Demanda ONU cese armado contra Ucrania
NACIONES UNIDAS._ El Consejo de Seguridad de la ONU deploró la invasión de Ucrania por parte de Moscú, ahí Rusia vetó el viernes un proyecto de resolución, mientras que China se abstuvo en la votación, una medida que los países occidentales consideran un triunfo para mostrar el aislamiento internacional de Moscú.
El veto de la Federación de Rusia ha impedido aprobar una resolución del Consejo de Seguridad que condenaba la ofensiva que el Presidente Vladimir Putin ha lanzado sobre Ucrania y que contó con el voto a favor de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, y tres abstenciones.
Los Emiratos Árabes Unidos y la India también se abstuvieron en la votación del texto redactado por Estados Unidos. Los 11 miembros restantes del Consejo votaron a favor.
Ahora se espera que el proyecto de resolución sea tratado por los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU.La abstención de China se produce pocas semanas después de que Pekín y Moscú declararan una asociación “sin límites”, apoyándose mutuamente en los enfrentamientos sobre Ucrania y Taiwán con la promesa de colaborar más contra Occidente.
El documento de la ONU pedía a la Federación de Rusia “el cese inmediatamente del uso de la fuerza contra Ucrania y que se abstuviera de toda nueva amenaza o uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas”.
También exigía que Rusia retirase inmediata, total e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y reafirmaba el compromiso del Consejo de Seguridad con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
”Estamos unidos con Ucrania y su pueblo, a pesar de que un miembro permanente del Consejo de Seguridad, imprudente e irresponsable, abusa de su poder para atacar a su vecino y subvertir la ONU y nuestro sistema internacional”, declaró la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, después de que Rusia emitiera su veto.
La votación en la ONU se retrasó dos horas por las negociaciones de Estados Unidos y otros países para conseguir la abstención de China, dijeron los diplomáticos.
Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, junto con Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.
El Consejo suavizó el lenguaje de su resolución para decir que “deplora” la “agresión contra Ucrania” de Rusia, en lugar de “condena”, mientras que una referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que trata de las sanciones y la autorización de la fuerza, se eliminó junto con una referencia al “presidente”.
”No se equivoquen. Rusia está aislada. No tiene ningún respaldo para la invasión de Ucrania”, dijo la embajadora británica en la ONU, Barbara Woodward, al Consejo tras la votación. (Con información de news.un.org e Infobae)
*Proyecto de la ONU
- El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad exigía que Rusia cese inmediatamente su uso de la fuerza contra Ucrania y retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
- También exigía que Rusia revocara su reconocimiento de dos estados separatistas en el este de Ucrania como independientes.