|
Miseria, dolor y tristeza

Declara la UNRWA que Gaza ya no es un lugar habitable

Tras 70 días de ataques de Israel, Philippe Lazzarini señala que la gente de Gaza tiene un sentimiento de traición, de que la comunidad internacional los ha abandonado, y llama a los periodistas a combatir la desinformación

Este jueves llevamos casi 70 días de guerra y cada vez que vuelvo pienso que no puede empeorar. Pero cada vez soy testigo de más miseria, más dolor y tristeza y tengo la sensación de que Gaza ya no es realmente un lugar habitable, declaró Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Estas palabras fueron escuchadas en Ginebra, Suiza, donde se celebra el Foro Mundial sobre Refugiados.

Lazzarini describió primero la situación de Rafah, como el epicentro del desplazamiento de los habitantes de Gaza, donde más de un millón de personas han huido de los ataques del Ejército de Israel

“Es tradicionalmente un lugar donde solían vivir los más pobres de la Franja de Gaza, carentes de infraestructura y de lo básico. Digo esto porque no es el lugar para albergar a más de 1 millón de personas, y mucho menos a toda la Franja de Gaza. Ahora la gente se ve empujada a esta zona, que no representa, en términos de espacio, más de una cuarta parte de la Franja de Gaza”, detalló.

Añadió que un almacén de UNRWA se convirtió en refugio que alberga a más de 30 mil personas.

“Este es un lugar que visité, las familias viven en espacios diminutos separados sólo por mantas o láminas de plástico desde el comienzo de la guerra”, dijo.

$!Declara la UNRWA que Gaza ya no es un lugar habitable

La gente está desesperada, hambrienta y aterrorizada

El Comisionado General de la UNRWA dijo que la gente detiene los camiones de ayuda, toma la comida y la come inmediatamente.

“Así de desesperados y hambrientos están. Fui testigo de esto de primera mano. Sólo para volver a explicarlo, porque es difícil de comprender, por la inmensidad de las necesidades y por la poca ayuda que llega a Gaza. Cada vez es más difícil llegar a nuestros refugios, que están superpoblados, porque afuera hay decenas de miles de personas que padecen desesperadamente el mismo tipo de necesidades. También necesitan ser abastecidos y asistidos.

Aclaró que esta situación no tiene nada que ver con el desvío de ayuda; en cambio, tiene que ver con la desesperación total que expresa la gente en la Franja de Gaza.

“El hambre es algo que la gente en Gaza nunca antes había conocido. Pero el hambre ha aumentado en las últimas semanas y cada vez nos encontramos con más personas que no han comido durante uno, dos o tres días. Y esta es la razón por la cual, a veces vemos gente parando camiones, descargando y comiendo en el acto”, detalló.

$!Declara la UNRWA que Gaza ya no es un lugar habitable

La seguridad en Gaza

Informó que 135 miembros del personal de la UNRWA han sido asesinados desde el comienzo de la guerra.

Señaló que las escuelas, las instalaciones médicas y las instalaciones de la ONU no son ni deberían ser nunca un objetivo, pero que desafortunadamente, en Gaza, con mucha frecuencia se han convertido en eso.

“Desde el comienzo de la guerra, hemos registrado alrededor de 150 situaciones en lo que respecta a las instalaciones de las Naciones Unidas (OOPS) en las que nuestras instalaciones han sido atacadas directa o indirectamente. Esto ha provocado la muerte de más de 270 personas y más de mil heridos”, informó Lazzarini.

$!Declara la UNRWA que Gaza ya no es un lugar habitable

Se sienten traicionados

“Ahora, permítanme resaltar también que la gente de Gaza cree que sus vidas no son iguales a las de otras vidas y tienen la sensación de que, en realidad, los derechos humanos o el derecho internacional humanitario no se aplican a ellos”, dijo.

Señaló que hay una sensación muy profunda y un sentimiento de traición. “Existe la sensación de que la comunidad internacional ha abandonado a la gente”.

“En realidad, como cualquier otra persona, en Gaza la gente simplemente anhela seguridad y estabilidad. Simplemente anhelan la vida, sólo quieren tener una vida normal, pero ahora mismo están muy lejos de esta vida normal”, dijo.

Expresó su conmoción al ver los niveles cada vez mayores de deshumanización, la falta de empatía y humanidad, cuando en realidad lo que está sucediendo en Gaza debería indignar a cualquiera y debería hacer a todos repensar sus valores.

$!Declara la UNRWA que Gaza ya no es un lugar habitable

Combatir la desinformación

El Comisionado General de la UNRWA finalizó su mensaje señalando otra guerra que se libra sobre la situación en Gaza, pero la que se libra en las pantallas de televisión y en las redes sociales.

“Estoy horrorizado por las campañas de difamación que tienen como objetivo a los palestinos y a quienes les brindan ayuda. Y sobre eso, les pido que nos ayuden a combatir la desinformación y las imprecisiones. Sé que algunos de ustedes están verificando los hechos constantemente; la verificación de los hechos es clave si queremos información precisa”, sentenció.

Pidió a los periodistas del mundo asegurarse siempre de verificar y desacreditar las acusaciones repetidas y, a veces, vulgares.

“Como Comisario General de la UNRWA, he experimentado esto más de una vez, ya que nuestra Agencia es también uno de los objetivos de esta guerra”, concluyó.