DEA publica foto del ‘Mayito Flaco’, hijo de Ismael Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), colocó este miércoles dentro de su lista de prófugos a Ismael Zambada Sicarios, “Mayito Flaco” -también conocido como “El Caballero”- hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Sobre él pesan en su contra acusaciones en territorio estadounidense, a pesar de que el joven de 39 años de edad ha mantenido un bajo perfil al interior del Cártel de Sinaloa, en el que entre sus líderes está su padre.
Según los datos que difundió la DEA, “Mayito Flaco” nació en 1982, y tiene un parecido cercano a su padre.
En la fotografía que publicó la agencia estadounidense Zambada Sicairos luce con una barba de candado, pelo castaño y un semblante serio.
Según las acusaciones que radican en la Corte del Distrito Sur de California -las cuales comparte con Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”-, Zambada Sicairos habría cometido los delitos de intento y conspiración de narcóticos, desde Asia hasta México y Estados Unidos.
La DEA detalló que el historial delictivo del “Mayito Flaco” data desde el año 2005 hasta julio del 2014, y también habría operado en Asia, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
El 16 de enero de l2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer acusaciones que derivaron en cargos contra 117 personas, todas ellas presuntamente relacionadas con operaciones internacionales del Cártel de Sinaloa.
La acusación principal, revelada en enero del 2015, y radica en una corte federal ubicada en San Diego, California, señala a Zambada García, así como a dos de sus cuatro hijos, entre ellos Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”.
También se menciona a Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “Mayito Gordo” -hijo mayor del líder del Cártel de Sinaloa, quien el 30 de abril del 2021, se declaró culpable, en una Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, acusado de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a EU.
El hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa acordó entregarle 5 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos y podría enfrentar a una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. Su sentencia se dará a conocer este 2022.
En marzo de 2014, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California presentó una acusación en contra del hijo de “El Mayo Zambada”, junto a 14 narcotraficantes más, por los delitos de asociación ilícita ininterrumpida, conspiración e introducción ilegal de marihuana, cocaína y metanfataminas por la frontera de Tijuana, Baja California, hacia California y la costa este de EU, además de conspiración para lavado de dinero.
Tras la decisión del juez, la SRE avaló la orden de extradición, al considerar que el Gobierno de Estados Unidos, había cumplido con los lineamientos correspondientes, por lo que realizó las gestiones con el gobierno estadounidense para la entrega de Zambada Imperial.
El 12 de noviembre del 2014, el hijo mayor de “El Mayo Zambada” fue capturado tras un operativo realizado por la la Secretaría de Marina y la Policía Federal, en “El Ranchito de los Burgos”, ubicado a 60 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa.
En México, “El Mayito Gordo” fue condenado a 10 años de prisión por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según EU, entre los cómplices de “El Mayito Gordo”, quien es señalado de dirigir la célula del Cártel de Sinaloa encargada del trasiego de droga hacia California, se encuentran René Arzate García, “La Rana”, y su hermano Alfonso Arzate García, “El Aquiles”, además de su hermano menor, Serafín Zambada Ortiz, “Flaco”, así como Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”.
Por otra parte, según el documento de la acusación que se encuentra en el Sistema de Acceso Público a los Archivos Electrónicos de Cortes estadounidense, “Mayito Flaco” es probable responsable de transportar metanfetamina de Asia a México.
Luego, una vez que dicha metanfetamina llegó a México, el hijo de “El Mayo” hizo que fuera transportada a la frontera con los Estados Unidos, y posteriormente a lo largo de ese país, para su distribución.