|
Transgénero

Critica Macron manifiesto de la coalición de izquierda y lo acusan transfobia

El programa de la coalición de izquierdas incluye una propuesta que permite el cambio de estado civil en un ayuntamiento

Una propuesta del Nuevo Frente Popular, que agrupa a izquierdistas desde socialistas hasta comunistas, fue criticada por el Presidente de Francis Emmanuel Macron, lo que generó que lo acusaran de transfobia.

“Ven bien lo que se les ofrece. La Agrupación Nacional y sus aliados ofrecen cosas que pueden hacer feliz a la gente, pero al final estamos hablando de 100 mil millones (de euros) al año”.

“Y por otro lado, con la extrema izquierda es cuatro veces peor: ya no hay laicidad, retrocederán sobre la ley de inmigración y hay cosas que son completamente ridículas como cambiar el género en el ayuntamiento”, añadió.

La propuesta del cambio de sexo en el registro civil libre y gratuitamente forma parte del programa electoral de la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular, que llega en segundo lugar en los sondeos por detrás de la extrema derecha.

Francia autoriza desde 1992 a las personas transgénero a modificar su estado civil, pero esta modificación estaba condicionada inicialmente a una “prueba médica irreversible de una transformación física”.

En 2016, una ley modificó el proceso, por lo que ya no se pedía una prueba médica, sino “una recopilación suficiente de hechos que indiquen que la inscripción relativa de su sexo en el estado civil no corresponde” con el que se identifican.

El programa de la coalición de izquierdas incluye una propuesta que permite el cambio de estado civil en un ayuntamiento. El legislador de la Francia Insumisa Andy Kerbrat dijo a la revista gay ‘Tetu’ esta semana que sería posible cambiar de género presentando una solicitud en el ayuntamiento.

Los comentarios de Macron parecieron causar inquietud incluso en las filas de su propio partido gobernante, Renacimiento.

“Para las personas trans, para las personas LGBT+ , para todos... debemos rechazar toda estigmatización en el discurso político y promover los derechos”, escribió en X el diputado del Renacimiento Clément Beaune, que es abiertamente gay.

“Emmanuel Macron utiliza la transfobia para atacar los programas de sus oponentes políticos”, afirmó Julia Torlet, de la ONG SOS Homophobie.

“La estrategia es clara: utilizar a las minorías en la carrera por el poder”, añadió.

Por su parte, asociaciones que defienden a la comunidad LGBT+ se declararon “conmocionadas” y “consternadas” por los comentarios de Macron.

“Estos comentarios son muy impactantes, estamos consternados”, dijo el presidente de Inter-LGBT, James Leperlier. “Es aún más preocupante dado el contexto actual de transfobia: está echando más leña a un fuego que ya está ardiendo”.

“Esto es una señal de que no dudarán en volver sobre nuestros derechos, aunque sólo sea en el debate, a solicitar votos”, añadió, denunciando “un giro peligroso” y la “puerta abierta a propuestas legislativas transfóbicas y LGBTfóbicas”.