|
Protestas

Convocan a una tercera manifestación contra Javier Milei

Este viernes 29 de diciembre, las farmacias del país no venderán medicamentos como protesta contra la gestión del Presidente de Argentina

A un paro general y una manifestación en la Plaza del Congreso para el próximo enero en rechazo de las medidas económicas del Presidente de Argentina, Javier Milei, convocó la Confederación General del Trabajo este jueves.

El 24 de enero de 2024 es la fecha que dispuso la CGT de Argentina para llevar a cabo la tercera gran movilización contra el Gobierno de Javier Milei

Las medidas fueron tomadas en el marco de un “plan de lucha” luego de la sesión del Comité Central Confederal de esa organización, que concentra a los sindicatos de Argentina.

En tanto, el 10 de enero la CGT llevará adelante un plenario nacional con todas las delegaciones del país.

Previo a la sesión, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, declaró a los medios locales que las últimas medidas del presidente Javier Milei “tienen características nocivas para la República”, en relación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la denominada “Ley Ómnibus”, que busca realizar importantes reformas en el Estado y en la economía nacional.

“Es en respuesta a un DNU ilegal. No hay necesidad ni urgencia de aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz del país. Atenta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, también contra el sistema solidario de salud”, argumentó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT.

“Mientras que ayer nos estábamos movilizando apareció una ley ómnibus que atenta contra los jubilados. Quieren hacer desaparecer la fórmula jubilatoria con una inflación creciente. Como eso, otras tantas cosas: las privatizaciones, no cuidar el patrimonio de los argentinos”, agregó.

Milei busca limitar al Congreso

De acuerdo a información de los medios de Argentina, las críticas hacia Milei crecieron en las últimas horas, luego de que el mandatario envió al Congreso nacional un proyecto de ley en el que suma las medidas que impuso mediante el DNU 70/2023, con el que pretende limitar el alcance y las acciones del Poder Legislativo, para permitir el Ejecutivo sea el que tome decisiones.

”Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley y en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional. Las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa”, indica el proyecto de la normativa.

De esta manera, Milei busca tener facultades para legislar, algo que la Constitución Nacional prohíbe expresamente en el artículo 76, que dice: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”.