Conversaciones sobre la tregua en la guerra de Gaza terminan sin acuerdo
Las conversaciones entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar sobre una posible tregua en Gaza terminaron sin avances mientras crecen los llamados a Israel para que frene su planeado asalto al extremo sur del enclave, donde más de un millón de palestinos están ahora desplazados, informaron medios locales.
En El Cairo, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi mantuvo conversaciones con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, con el objetivo de acordar una tregua, proteger a los civiles y entregar más ayuda al enclave, dijo el servicio de información estatal de Egipto. el martes.
En una declaración en su sitio web, citó un “interés por continuar las consultas y la coordinación” sobre las cuestiones clave, indicando que no se logró ningún avance. A las conversaciones también asistieron representantes israelíes.
Mientras tanto, en Gaza, las fuerzas israelíes están planeando un asalto terrestre a la ciudad de Rafah, en el extremo sur, de 64 kilómetros cuadrados.
Rafah, cuya población antes de la guerra era de unas 300 mil personas, ahora cuenta con alrededor de 1.4 millones de personas, muchas de las cuales viven en campamentos de tiendas de campaña y refugios improvisados después de que Israel declarara la ciudad una “zona segura” mientras bombardeaba áreas en el norte y el centro de Gaza durante cuatro meses.
No se ha elaborado ningún plan para evacuar a los civiles de forma segura y las agencias de ayuda dicen que los desplazados no tienen otro lugar adonde ir en el destrozado territorio asediado.
“¿A dónde van a evacuar a la gente? Dado que ningún lugar es seguro en toda la Franja de Gaza, el norte está destrozado, plagado de armas sin explotar, es prácticamente inhabitable”, dijo Juliette Touma, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA.
Rafah bajo amenaza
Los tanques israelíes bombardearon partes de Rafah por segunda noche consecutiva, provocando oleadas de pánico, dijeron los residentes.
Decenas de personas murieron en ataques nocturnos el lunes. El martes, dos periodistas , entre ellos un corresponsal árabe de Al Jazeera, fueron atacados. Un fotoperiodista que trabajaba con él también resultó herido en un ataque aéreo israelí en el norte de Rafah.
En medio de amenazas de un ataque terrestre israelí, cientos de familias desplazadas han comenzado a abandonar Rafah.
“Huí de al-Maghazi, vine a Rafah y aquí estoy, regresando a al-Maghazi”, dijo Nahla Jarwan, refiriéndose al campo de refugiados costero del que huyó al principio del conflicto.
Rafah es vecino de Egipto, pero El Cairo ha dejado claro que no permitirá un éxodo de refugiados a través de la frontera.
Los funcionarios de salud de Gaza anunciaron 133 nuevas muertes palestinas en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 28 mil 473 muertos y 68 mil 146 heridos desde el 7 de octubre, cuando unas 1 mil 200 personas murieron en un ataque de Hamas a través de la frontera con Israel, lo que desencadenó la ofensiva.