|
Guerra

Consejo de Seguridad se reúne para estudiar la petición palestina de adhesión a la ONU

A su vez, los organismos humanitarios expresan su profunda preocupación por la invasión de Rafah prevista por Israel, la cual podría desplazar a unas 800 mil personas

El Consejo de Seguridad se reunió este lunes para debatir la solicitud de adhesión de Palestina en consultas a puerta cerrada. A mediodía, se produjo otra reunión a puerta abierta en la que se decidió enviar la petición al Comité de Admisiones, compuesto por representantes de los 15 países, que analizará la petición.

Los delegados del órgano de 15 miembros están estudiando la solicitud, que data de 2011, tras una nueva petición escrita presentada la semana pasada por el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina y Representante Permanente ante la ONU en Nueva York, Riyad Mansour.

“El Comité (de Admisiones) tiene que deliberar dentro del mes de abril y todos reconocemos que cualquier miembro del Consejo puede decidir presentar una resolución de adhesión para que se vote en cualquier momento, como es el procedimiento del Consejo”, dijo la embajadora de Malta, Vanessa Frazier, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo.

Si el comité emite una recomendación unánime se produciría una votación que requiere al menos nueve votos a favor y que no haya ningún veto de los cinco miembros permanente con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

Solo si se superara esa fase, se enviaría la recomendación de reconocimiento de Palestina ala Asamblea General donde se requiere una mayoría de dos tercios de los 193 países miembros.

En 2011, en el primer intento de Palestina, hubo varias reuniones de ese comité. Acabaron sin dar una recomendación unánime sobre el reconocimiento de Palestina, por lo que el Consejo en aquella ocasión no llegó a votar.

Después, la Asamblea General le otorgó el estatus de “Estado no miembro observador”, el mismo que tiene la Santa Sede, por 138 votos a favor, 9 en contra (entre ellos Israel, Estados Unidos y Canadá) y 41 abstenciones.

Retorno incierto

Simultáneamente, seis meses después del inicio de una respuesta militar israelí sin precedentes a los ataques dirigidos por Hamás, los antiguos residentes de Jan Yunis, al norte de Rafah, ya están regresando a su ciudad, en ruinas, una medida contra la que los equipos de ayuda advirtieron, dada la ausencia de suministros almacenados.

“La planificación está en marcha para una incursión en Rafah, que podría desplazar hasta 800 mil personas”, dijo Jamie McGoldrick, actual coordinador humanitario en los Territorios Palestinos Ocupados, en una entrevista exclusiva con Noticias ONU.

“Luchamos para posicionar por adelantado suficiente material, artículos no alimentarios, refugio, material y agua (...) realmente no tenemos la capacidad y los recursos y la habilidad en este momento. Estamos luchando para estar preparados”.

El veterano funcionario reiteró que es necesario que 500 camiones al día entren en Gaza, donde los expertos en inseguridad alimentaria advirtieron de que la hambruna podría producirse “en cualquier momento”.

Para aumentar el nivel de ayuda humanitaria que llega al enclave, la ONU ha apoyado los llamamientos para que se reabra el puerto israelí de Ashdod, justo al norte de Gaza, y para que se permita el acceso de más ayuda a través de Jordania.

Comienza el caso Nicaragua contra AlemaniaMientras tanto, la Corte Internacional de Justicia dio comienzo este lunes el procedimiento iniciado por Nicaragua para detener la ayuda militar de Alemania a Israel.

En nombre de Nicaragua, Carlos José Argüello Gómez alegó que Alemania “incumple su propia obligación de prevenir el genocidio o de garantizar el respeto del derecho internacional humanitario”.

El caso se produce después de que Sudáfrica solicitara en diciembre a la Corte que ordenara a Israel, como país signatario de la Convención sobre el Genocidio, que protegiera a los palestinos de Gaza, donde desde el 7 de octubre se ha informado de la muerte de más de 33 mil personas, en su mayoría mujeres y niños.

Hace 10 días, la Corte dictó nuevas “medidas provisionales” contra Israel, mientras seguía empeorando la situación humanitaria en la Gaza bombardeada y asediada.

Continúan las negociaciones

Por otra parte, los negociadores que buscan un alto el fuego en Gaza abandonaron El Cairo este lunes después de terminar las negociaciones del fin de semana. Entre los representantes había personas de Israel y Hamás, que llegaron a la capital egipcia el domingo para reanudar las conversaciones.

De vuelta a Gaza, una misión de la ONU que llegó al hospital Al-Shifa, en el norte de la ciudad, tras una ofensiva israelí de varias semanas para erradicar a los combatientes palestinos, reveló “un cascarón vacío” y tumbas poco profundas, según informó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La mayoría de los equipos están inutilizables o reducidos a cenizas”, incluidos el servicio de urgencias y la sala de cirugía y maternidad del hospital.