Consejo de Seguridad pide el cese inmediato de las hostilidades en Sudán
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes una resolución clave sobre Sudán, en la que pide el cese inmediato de las hostilidades en este país asolado por la guerra durante el mes de Ramadán, que comienza el domingo.
En la resolución 2724 (2024), adoptada con 14 votos a favor y una abstención (Rusia), el Consejo también pide a todas las partes en conflicto que busquen una solución sostenible a los enfrentamientos mediante el diálogo.
El conflicto entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido estalló en abril del año pasado en la capital y sus alrededores. En los once meses transcurridos desde entonces, los combates se han extendido, cobrándose miles de vidas, expulsando a millones de personas de sus hogares y sumiendo a Sudán en una grave crisis humanitaria.
En la resolución, el Consejo de Seguridad expresa su honda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria, que incluye “niveles de crisis o peores” de inseguridad alimentaria aguda, sobre todo en la región de Darfur, así como por los continuos informes de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluidos casos de violencia sexual en el conflicto.
Instó a todas las partes en el conflicto “a que garanticen la eliminación de cualquier obstrucción y permitan el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin trabas, incluso transfronterizo y a través de las líneas de demarcación, y a que cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario, entre ellas la de proteger a los civiles y los bienes de carácter civil, así como los compromisos contraídos en virtud de la Declaración de Compromiso de Proteger a la Población Civil de Sudán (Declaración de Jeddah)”.
También alentó a Ramtane Lamamra, enviado personal del Secretario General, a utilizar sus buenos oficios con las partes y los vecinos de Sudán, complementando y coordinando los esfuerzos regionales de paz.
Sanciones a Sudán
En otra acción del viernes, con 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), el Consejo de Seguridad renovó por un año más el mandato del Grupo de Expertos del Comité de Sanciones contra Sudán (1,591), que expira el próximo martes.
El Grupo se creó el 29 de marzo de 2005 para ayudar al Comité a supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo (embargo de armas, prohibición de viajar y congelación de activos) a varios grupos armados y personas de Sudán.