Cerebros de los ataques del 11 de septiembre de 2001 llegan a un acuerdo de culpabilidad: Departamento de Defensa de EU
Después de 21 años de haber sido detenidos, Estados Unidos llegó a un acuerdo de culpabilidad con el supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, y otros dos acusados, según el Departamento de Defensa.
Mohammed, a menudo conocido como KSM, fue capturado en Pakistán en 2003 por su presunta participación en los ataques terroristas.
De acuerdo con informes del diario The New York Times, en 2008, Mohammed fue acusado de una lista de delitos que incluían conspiración, asesinato en violación del derecho de la guerra, ataque a civiles, ataque a bienes civiles, causar intencionalmente lesiones corporales graves, destrucción de propiedad en violación del derecho de la guerra y terrorismo y apoyo material al terrorismo.
Estados Unidos había dicho que pediría la pena de muerte para KSM.
Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi también llegaron a acuerdos de culpabilidad, según el Pentágono.
Los hombres aceptaron declararse culpables de cargos de conspiración a cambio de una sentencia de cadena perpetua en lugar de la pena de muerte, según el diario estadounidense.
El acuerdo de culpabilidad evita lo que habría sido un largo y complicado juicio por pena de muerte contra Mohammed. Pero no está claro dónde cumplirán sus condenas de cadena perpetua Mohammed y sus coacusados, informó la CNN.
El juicio militar contra Mohammed y sus presuntos cómplices se retrasó durante años mientras Estados Unidos intentaba determinar cómo manejar la cuestión de la tortura utilizada contra Mohammed y otros en prisiones secretas de la CIA en la década de 2000. La cuestión planteó un problema legal para los fiscales sobre si las pruebas obtenidas mediante tortura eran admisibles en el tribunal.
El canal de televisión CNN informó que el juicio debía comenzar el 11 de enero de 2021, pero los retrasos provocados por la renuncia de dos jueces y la pandemia de coronavirus retrasaron nuevamente la fecha.
La administración Biden ha fijado como prioridad el cierre del centro de detención de la bahía de Guantánamo, en Cuba, donde se encuentran recluidos los acusados, y ha repatriado a varios detenidos que ya no eran considerados amenazas significativas para la seguridad nacional. Sin embargo, decenas de detenidos siguen en el centro.