|
Violencia

Casa Blanca y DEA no ven útil designar a cárteles mexicanos como terroristas

El 3 de marzo, la FBI denunció el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en México, después de que un grupo de hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se trasladaban en Matamoros, Tamaulipas.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, rechazó las sugerencias de algunos legisladores republicanos, para designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, solicitudes que aumentaron tras el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales dos fueron asesinados.

“Declarar a esos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría ninguna competencia adicional que no tengamos ya en este momento”, dijo la portavoz de la sede oficial del Poder Ejecutivo Federal de EU, durante su conferencia diaria.

Asimismo, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca recordó que el Gobierno estadounidense ya había impuesto “poderosas” sanciones contra los cárteles mexicanos y sus integrantes, para que no puedan viajar, tener propiedades, ni ocultar sus activos en Estados Unidos.

“Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas”, añadió Jean-Pierre.

En la actualidad, los cárteles mexicanos del narcotráfico ya estaban designados bajo dos estatutos que les imponían sanciones similares a las entidades terroristas, con la Ley de Cabecillas del Narcotráfico (Ley Kingpin) y la Lista de Objetivos Consolidados Prioritarios (CPOT), del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Repito, no creemos que esto nos otorgara ninguna competencia adicional”, reiteró Jean-Pierre respecto a la posibilidad de designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos con una Ley que data de 2011, de la cual se deriva la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, en inglés), realizada por el Departamento de Estado de EU.

Jean-Pierre dijo, además, que el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden envió ya sus condolencias a las familias de los estadounidenses que murieron en Matamoros. “Sabemos que es un momento difícil [...] haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar a los responsables de este ataque”, señaló la portavoz de la Casa Blanca.

“Seguimos coordinándonos con el Gobierno de México. La Agencia Antidrogas [DEA], el Buró Federal de Investigaciones [FBI] y el Departamento de Seguridad Nacional [DHS], trabajan de cerca con el Gobierno mexicano. No puedo decir con precisión quién está en el terreno, pero claramente es una prioridad para nosotros y queremos llegar al fondo de todo esto”, detalló la vocera.

Por su parte, Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), expresó, el 7 de marzo de 2023, sus dudas respecto a las propuestas de bombardear las bases operativas de los cárteles mexicanos del narcotráfico en México.

Al ser cuestionada durante un foro de la cadena CNN, respecto las propuestas de legisladores republicanos para lanzar ataques militares estadounidenses en territorio mexicano, la directora de la Agencia Antidrogas de EE.UU. respondió que el camino era atacar las redes enteras de dichas organizaciones criminales.

“A los que dicen: ‘hay que bombardear a los cárteles, hay que atacar a los cárteles, hay que ponerse duros’. ¿Qué les dice usted?”, preguntó el presentador Anderson Cooper a la directora de la DEA. “Yo les diría, sin duda, que nuestra principal prioridad operativa es derrotar a esos dos cárteles en todo el mundo [Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación]. Los estamos mapeando y estamos investigando todas las redes para desmantelarlas y degradarlas. Creo que eso es donde tenemos que empezar”, respondió Milgram.

SENADORES REPUBLICANOS PRESENTAN PROYECTO PARA DECLARAR COMO TERRORISTAS A LOS CÁRTELES MEXICANOS

Los senadores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy, presentaron, el 8 de marzo de 2023, un proyecto de ley que posibilitaría declarar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) y autorizar la actuación del Ejército estadounidense contra los mismos.

En el punto de mira de, según dijeron ambos legisladores durante una conferencia de prensa, están de momento los cárteles de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo, Los Zetas, el del Noreste, el de Juárez, el de Tijuana, el de los Beltrán Leyva y el de la La Familia Michoacana.

“Han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas. Vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida porque nuestra seguridad nacional depende de emprender una acción decisiva [...] Esperamos hacerlo en colaboración con los países donde estén, pero si lo tenemos que hacer por nuestra cuenta, lo haremos solos”, apuntó Graham, durante una conferencia de prensa.

Los senadores también pretenden que se autorice que el Ejército estadounidense pueda intervenir contra dichas organizaciones “estén donde estén”, pero “no para invadir México ni derribar aeronaves mexicanas, sino para destruir sus laboratorios y sus redes”, dijo el mismo senador.