|
Migrantes

Casa Blanca reitera compromiso de migración ordenada; funcionarios se reunirán en enero, en Washington

Según un comunicado enviado por la sede del Poder Ejecutivo Federal estadounidense, México y EU buscan reforzar su asociación para abordar causas fundamentales de la migración, como la pobreza, desigualdad y violencia

La Casa Blanca aseguró que México y Estados Unidos reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una “migración ordenada, humana y regular”, durante la visita de una delegación de altos funcionarios estadounidenses.

“El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer en la Ciudad de México a una delegación encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall”, señaló la Casa Blanca, en un comunicado.

“El presidente López Obrador agradeció al presidente Joseph Biden por enviar la delegación de Estados Unidos a México luego de la conversación telefónica entre ambos líderes la semana pasada centrada en la gestión migratoria”, señaló.

Según el comunicado, ambos países buscan reforzar su asociación para abordar “las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, el deterioro democrático y la violencia, y para la iniciativa de los dos países para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.

“La cooperación en curso también incluye mayores esfuerzos para desbaratar el tráfico y la trata de personas y las redes criminales, y continuar el trabajo para promover vías de migración legales en lugar de irregulares”, agregó la Casa Blanca, que también señaló que ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en la frontera compartida.

“Las delegaciones también discutieron el beneficio de regularizar la situación de los migrantes hispanos indocumentados de largo plazo y los beneficiarios de DACA, quienes son una parte vital de la economía y la sociedad de Estados Unidos”, dice el comunicado, cuyas dos delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington D.C., en enero de 2024.

“Buena reunión de alto nivel entre :us: y :flag-mx: para encontrar soluciones compartidas a uno de los temas más desafiantes que enfrentan las Américas”, escribió el titular de la Embajada de Estados Unidos en México, en su cuenta de la red social X.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que la reunión derivó de la conversación telefónica que el 21 de diciembre de 2023, tuvo el mandatario mexicano con su homólogo estadounidense.

“La cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares. Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en nuestra frontera compartida”, afirmó la Cancillería, en un comunicado.

La SRE anunció que, para dar continuación a este esfuerzo conjunto, ambas delegaciones se volverán a reunir durante enero del 2024, en Washington D. C. Añadió que el presidente López Obrador subrayó la necesidad de continuar los esfuerzos diplomáticos y políticos con los países de la región, para invertir en programas de desarrollo ambiciosos que remediaran las causas de la migración.

“Las delegaciones también discutieron los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de DACA, quienes son una parte vital de la economía y sociedad estadounidenses”, añadió.

En un comunicado conjunto por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, destacó lo tratado en la reunión entre los dos países centrada especialmente para abordar el tema de la migración.

Para fomentar dicha migración ordenada y humana, la SRE destacó que buscarían fortalecer la colaboración para abordar las causas que ocasionan la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Esta cooperación, según la Cancillería mexicana, también abarcaría “esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales” y seguir trabajando para la promoción de vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares.

Según la SRE, también se abordó los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de DACA (Programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia), quienes son una “parte vital” de la economía y sociedad estadounidenses.

GOBIERNO DE MÉXICO RECONOCE QUE INTENSIFICÓ CONTROLES MIGRATORIOS

El Gobierno de México admitió que intensificó los controles migratorios en el territorio nacional, rebasando el número de migrantes interceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Un documento titulado ‘Resultado del reforzamiento de operativos de control migratorio’, mostrado durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, reveló que el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó el número de viajeros irregulares interceptados.

En la tarjeta, el Gobierno mexicano reconoció que había dado resultados en materia migratoria, a pesar de que no contaba con suficiente presupuesto. “El número de encuentros de personas migrantes del INM ha vuelto a superar a los de CBP, que registró una reducción del 40 por ciento a partir del 18 de diciembre”, indicó.

“Incluso con situación presupuestal complicada, el Gobierno de México ha intensificado acciones de control migratorio. Un aumento del 8 por ciento de ‘rescates’ a partir del 16 de diciembre”, refirió la Administración encabezada por López Obrador.

En una gráfica mostrada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional se aseguró que, a partir del 23 de diciembre de 2023, el INM había tenido más “encuentros” con personas migrantes, que las autoridades migratorias de Estados Unidos.