|
Juicio

Cártel de Sinaloa era el ‘FedEx de la cocaína’ y García Luna ayudó: fiscal

La fiscal neoyorquina Saritha Komatireddy calificó a García Luna como un hombre ‘inteligente, ambicioso y poderoso’, que utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido

Saritha Komatireddy, fiscal del Gobierno de Estados Unidos, dio los alegatos finales este miércoles en el juicio contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, donde manifestó que el Cártel de Sinaloa “era como el FedEx de la cocaína” y que esto no hubiera sido posible sin la ayuda del entonces funcionario mexicano.

García Luna está acusado de cinco cargos: participación en empresa criminal continua; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración de distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína y falsedad en una declaración para obtener la nacionalidad estadounidense en 2018; delitos por los que podría ser condenado a entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

La representante de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York aseguró que se ha demostrado, con suficiente evidencia, que a cambio de sobornos millonarios, García Luna conspiró con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, a los cuales protegió, para eliminar a bandas rivales y traficar toneladas de cocaína colombiana hacia Estados Unidos.

“Sin el apoyo de Genaro García Luna habría sido prácticamente imposible que Sinaloa hubiera podido movilizar tantos cargamentos de cocaína... Estos tipos son como el FedEx de la cocaína. Usan trenes. Usan barcos. Usan contenedores. Usan submarinos, incluso, usaron el Aeropuerto de la Ciudad de México”, destacó Komatireddy en sus alegatos finales.

“Es imposible operar una multinacional de esa envergadura sin ayuda dentro del Gobierno mexicano y por ello buscaron a los oficiales más corruptos... todos los líderes del cártel dijeron que era necesario tener respaldo en todos los niveles de autoridad, locales, estatales y federales, pero sobre todo en los niveles más altos.

“Usen su sentido común y encuéntrenlo culpable [por cuatro delitos por tráfico de cocaína y uno más por mentir a las autoridades estadounidenses]”, dijo la fiscal neoyorquina a los 12 miembros del jurado, quienes en las cuatro semanas que lleva el proceso han escuchado a 26 testigos colaboradores, entre ellos nueve narcotraficantes.

Además, Komatireddy dijo que el argumento de que García Luna se habría retirado de la conspiración de forma automática, cuando dejó la Secretaría de Seguridad Pública federal, y tras ser encarcelado, no es válido.

“Para mostrar que se retiró, el acusado debe demostrarlo”, agregó.

La fiscal pidió a los miembros del jurado que pensaran en todas las historias que escucharon de parte de los testigos colaboradores, que indicaron que, cuando estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación de la ahora extinta Procuraduría General de la República, de 2001 a 2005, y después como titular de la SSP, de 2006 a 2012, García Luna estuvo al servicio del Cártel de Sinaloa.

“Los testigos colaboradores aceptaron su culpabilidad. Ellos no están enjuiciados hoy. Ellos dijeron que el acusado, Genaro García Luna, era su compañero de crimen... tienen todas las piezas del rompecabezas, y demuestran que el acusado recibió sobornos”, abundó.

“Ustedes han escuchado a varios cabecillas del cártel declarar que el acusado tomó millones de dólares en sobornos... Ellos buscaron a los oficiales más corruptos, los reclutaron y los incluyeron en su nómina... Todos han mencionado al acusado como parte de su equipo”.

La Fiscalía neoyorquina arrancó su alegato final contra García Luna, haciendo hincapié en el testimonio que dio el 24 de enero pasado, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, ex policía federal y ex lugarteniente del entonces líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

“Deben leer el testimonio del Grande”, solicitó Komatireddy a los miembros del jurado, antes de insistir en que la declaración de dicho narcotraficante contra García Luna, suponía una “prueba específica y creíble de la culpabilidad del acusado”, a quien calificó como un hombre “inteligente, ambicioso y poderoso”, que trabajaba para sí mismo y que “utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido”.

“La evidencia lo ha probado. Llegó el tiempo de hacerlo rendir cuentas”, enfatizó la fiscal neoyorquina, antes de repasar los 26 testimonios que la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, que se presentaron durante el juicio contra García Luna.

“Una sola declaración de [un testigo cooperante] puede ser suficiente”, dijo Komatireddy, antes de subrayar que el Gobierno de EU había presentado a nueve ex narcotraficantes mexicanos o colombianos, que cumplían o habían cumplido una condena en Estados Unidos.

“Dijimos que la evidencia probaría que el acusado era un oficial de la ley corrupto que aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa. Se enteró de diferentes personas que le pagaron en bolsas de lona, maletines y cajas llenas de efectivo”, acusó la fiscal estadounidense, citada por el periodista Keegan Hamilton, corresponsal del medio digital VICE News.

Komatireddy pidió a los 12 miembros del jurado analizar los testimonios de los narcotraficantes, con base en si son creíbles o no, no por la fuente. “No les pido que ellos les agraden. Son criminales, altos miembros del Cártel”, añadió.