|
Política

Canadá propone a EU crear una fuerza policial fronteriza conjunta de ambos países

El Gobierno canadiense busca acuerdos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles

El Gobierno de Canadá anunció el martes que le propondría a Estados Unidos la creación de una fuerza policial conjunta para patrullar su frontera común, combatiendo el tráfico de drogas y personas entre los dos países.

El anuncio sería parte de un paquete de medidas valoradas en mil 300 millones de dólares canadienses, alrededor de 908 millones de dólares estadounidenses, que Canadá dispondría para reforzar la frontera común con Estados Unidos.

Ello en respuesta directa a la amenaza del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a la importación de productos canadienses.

“El 20 de enero [de 2025], como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió Trump, el 25 de noviembre, en su cuenta de la red social Truth.

El 17 de diciembre, el Ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc -quien un día antes asumió la cartera de Finanzas, tras la repentina renuncia de Chrystia Freeland-, dijo en rueda de prensa que la fuerza conjunta incluiría unidades especializadas en drogas sintéticas, entre otras.

Además, según lo detalló LeBlanc, el Gobierno de Canadá crearía una unidad de inteligencia aérea dotada de helicópteros, drones y torres de vigilancia para controlar la frontera con Estados Unidos, considerada la más extensa del mundo sin fuerzas militares.

El Gobierno encabezado por Justin Trudeau también se comprometió a dotar a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), de equipos de perros de detección de drogas y herramientas de detección de productos químicos, que serían instalados en los principales puertos de ese país.