Cambio climático, enfermedades y destrucción de hábitats amenazan supervivencia de especies en el mundo

Al cierre de 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza actualiza su Lista Roja de Especies Amenazadas. El ingreso de nuevas especies —como la mariposa monarca migratoria— se debió a factores como la caza furtiva, la pesca ilegal, la destrucción de hábitats y el cambio climático

MÉXICO._ Durante los primeros días de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), en Montreal, Canadá, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) dio a conocer la actualización de su Lista Roja de Especies Amenazadas. De acuerdo con este monitoreo, al menos tres de esas especies incluidas están en territorio mexicano o cruzan por él en su ruta migratoria: el abulón negro, el coral pilar y la mariposa monarca migratoria. La vaquita marina también permanece en la lista.

En un comunicado, la IUCN señala que al cierre de 2022 se incluyó en la lista a 150 mil 388 especies, de las cuales 42 mil 108 están en la categoría de peligro de extinción en el mundo.

La reciente actualización de la lista muestra que las principales causas para que las especies estén amenazadas son las afectaciones a su hábitat, la pesca ilegal e insostenible, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades.

“Las poblaciones de dugongos, grandes mamíferos marinos herbívoros, y el 44% de todas las especies de mariscos de abulón ingresan a la Lista Roja de la IUCN como amenazadas de extinción; el coral pilar se ha deteriorado a en peligro crítico debido a las presiones acumuladas”, dice el comunicado.

Bruno Oberle, director general de la IUCN, mencionó que esta actualización revela el impacto de la insostenible actividad humana que diezma la vida marina en el mundo. Además, señaló que, mientras se desarrollaba la COP15, los países no se podían dar el lujo de fracasar en las conversaciones para establecer un rumbo para la recuperación de la naturaleza.

“Necesitamos abordar urgentemente las crisis climáticas y de biodiversidad vinculadas con cambios profundos en nuestros sistemas económicos, o corremos el riesgo de perder los beneficios cruciales que nos brindan los océanos”, dijo.

Especies en peligro en México

De los ejemplares monitoreados en el mundo, al menos tres destacan en esta actualización y se encuentran en territorio mexicano: el abulón negro (Haliotis cracherodii), el coral pilar (Dendrogyra cylindrus) y la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus).

Datos de la IUCN muestran que el 44% de todas las especies de mariscos de abulón en esta Lista Roja se vende como parte de los productos del mar más caros en el mundo. La extracción insostenible y la caza furtiva son las principales amenazas en este caso, que se agravan por el cambio climático, las enfermedades y la contaminación.

Tan solo 20 de las 54 especies de abulón que hay en el mundo se encuentran amenazadas de extinción, según la primera evaluación global de la Lista Roja de estas especies. En el caso del abulón negro, las olas de calor marinas —cada vez más frecuentes y severas— están provocando que las enfermedades aumenten.

De acuerdo con la plataforma Naturalista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los abulones negros se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico, desde el condado de Mendocino, California, EU, hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur, México. Son de color marrón, verde oscuro, azul oscuro a casi negro, mientras que el interior de su concha es plateado y el exterior de esta es más liso. El caparazón es ovalado y puede alcanzar un máximo de 20 centímetros.

Otra de las especies en esta Lista Roja es el coral pilar (Dendrogyra cylindrus), que se distribuye a lo largo del Caribe desde la Península de Yucatán y Florida hasta Trinidad y Tobago. Este ejemplar pasó de tener la categoría de vulnerable a en peligro crítico.

El coral pilar se conforma por colonias en forma de columnas cilíndricas sobre una base convexa o plana, que se van ampliando en grosor desde la base hasta la punta, según describe la plataforma Naturalista. Además, con frecuencia alcanzan los tres metros de altura y su color es pardo oscuro.

Esta especie se desenvuelve en el ambiente marino de los arrecifes coralinos. Las características que su hábitat debe tener son contar con aguas oligotróficas, es decir, pobres en nutrientes, aguas bien oxigenadas con baja carga de sedimento, de alta transparencia y con una temperatura no menor a los 20°C en su media anual.

Por ser importante en la regulación de los ecosistemas marinos, el coral pilar cuenta con un estado de conservación por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), debido a que muchos de los arrecifes del Caribe y Golfo están bajo alguna legislación de protección y conservación como Áreas Naturales Protegidas (ANP), como Parques Nacionales Marinos, Reservas de la Biosfera o Santuarios Marinos.

Entre los riesgos o las amenazas contemplados para esta especie se encuentran, de manera natural, los rezagos de las tormentas tropicales, descargas de ríos y el cambio climático. Sin embargo, las afectaciones más importantes vienen de las actividades humanas: contaminación, desarrollo costero, turismo desmedido.

Cambio climático amenaza a mariposa monarca

Finalmente, la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus), también es de las especies que ingresaron a la Lista Roja. El anuncio se hizo en julio pasado, cuando se le dio la categoría en peligro de extinción.

La IUCN señala que la mariposa monarca migratoria es conocida por su viaje anual de hasta 4 mil kilómetros entre México y California en el invierno, a las zonas de reproducción de verano en Estados Unidos y Canadá. Ingresó a la Lista Roja de Especies ante la amenaza de la destrucción de su hábitat y por efectos del cambio climático.

Según la IUCN, la población nativa de este ejemplar se ha reducido entre 22% y 72% en los últimos 10 años. Las causas que han acelerado esta pérdida son la tala legal e ilegal y la deforestación que da paso a la agricultura y al desarrollo urbano, destruyendo áreas de refugio invernal de las mariposas. Igualmente, el uso de pesticidas y herbicidas que se emplean en la agricultura.

“El cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y es una amenaza de rápido crecimiento; la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que el clima severo ha matado a millones de mariposas”, advierte la IUCN.

La COP15 finalizó con un acuerdo histórico por la biodiversidad en la ciudad de Montreal, el pasado 19 de diciembre. Dicho acuerdo orientará las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030.

El Programa para el Medio Ambiente de la ONU comunicó que las delegaciones de 188 gobiernos adoptaron el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (GBF, por sus siglas en inglés), en el último día de negociaciones. Este Marco mundial tiene como objetivo abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

El plan incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y del 30% de los ecosistemas degradados para 2030.