Bombardeo contra hospital en Gaza deja dos médicos muertos; han muerto 53 periodistas
Un bombardeo contra el hospital Al Awda en Gaza dejó dos médicos muertos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF); además, se ha reportado que por el conflicto entre Israel y Hamás, han muerto 53 periodistas.
Este 21 de noviembre, voceros de Israel, Hamás y mediadores del conflicto como Catar y Estados Unidos, declararon que el acuerdo para liberar a rehenes tomados por Hamás a cambio de una tregua en la Franja de Gaza, donde Israel libra una guerra con el movimiento islamista, parece estar muy “cerca”.
“Estamos ahora muy, muy cerca”, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden. “Muy pronto podríamos estar regresando algunos de los rehenes a sus casas. Pero no quiero entrar en detalles, porque nada queda hecho hasta que se hace”, agregó.
En medio de estas negociaciones, MSF confirmó que dos médicos murieron en el hospital Al Awda, tras un ataque contra el recinto; las víctimas fueron Mahmoud Abu Nujaila y Ahmad Al Sahar.
“Se encontraban en el centro cuando fue atacado en el tercer y cuarto piso. Otros integrantes del personal médico, incluyendo el de MSF, también resultaron gravemente heridos. Desde MSF hemos compartido regularmente con las partes beligerantes información sobre Al Awda como hospital en funcionamiento, y sobre la presencia de nuestro personal”, señalaron.
La organización condenó el ataque al hospital, donde más de 200 pacientes deben ser evacuados de forma urgente: “ver a médicos asesinados junto a las camas de los hospitales es más que trágico, y esto debe terminar ya”.
Los ataques contra instalaciones médicas constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, que se ha vuelto sistemática en las últimas semanas en Gaza, es por eso que MSF reiteraron su llamado por un alto al fuego inmediato.
Van 53 periodistas muertos por conflicto entre Israel y Hamás en Gaza
Otro gremio afectado por el conflicto entre Israel y Hamás es el de periodistas pues según el último recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), van 53 muertos: 46 eran palestinos, cuatro eran israelíes y tres eran libaneses.
De acuerdo con la organización defensora de la prensa, con sede en Nueva York que contabiliza las víctimas en Israel, en la Franja de Gaza y en la frontera libanesa, este martes murieron dos periodistas de la cadena libanesa proiraní Al Mayadeen en ataques israelíes en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel.
Además, según el CPJ, once periodistas resultaron heridos y tres están desaparecidos desde el inicio del conflicto.
“Los periodistas en Gaza están expuestos a riesgos particularmente altos mientras cubren el asalto israelí, que incluye devastadores ataques aéreos, interrupciones en las comunicaciones, escasez de suministros y apagones masivos de energía”.
En Israel, según las autoridades, 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en el ataque lanzado el 7 de octubre por comandos de Hamás infiltrados desde la Franja de Gaza.
En represalia, Israel ha jurado “aniquilar” a Hamás, al que ese país, Estados Unidos y la Unión Europea consideran un grupo “terrorista”, y bombardea sin descanso el territorio palestino, ataques que han dejado, al menos, 13 mil 300 personas muertas, mayoritariamente civiles y niños.