Bombardean EU y Reino Unido a rebeldes hutíes en Yemen
En represalia por los continuos ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen, con el apoyo de Australia, Bahréin, y Canadá.
En respuesta, el movimiento rebelde hutí respaldado por Irán prometió continuar atacando barcos en el Mar Rojo el viernes.
”Estos ataques son una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia”, dijo Biden.
El Presidente de Estados Unidos añadió que no dudaría en dirigir medidas adicionales para proteger a su gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario.
Un portavoz militar hutí dijo el viernes que los ataques (73 en total) dejaron al menos cinco muertos y seis heridos.
En una declaración emitida más tarde el viernes, el Consejo Político Supremo del movimiento hutí prometió seguir atacando a los barcos en las vías navegables estratégicas, añadiendo que “todos los intereses estadounidense-británicos se han convertido en objetivos legítimos”.
“Los ataques a los buques tenían como objetivo impedir el tránsito de barcos israelíes o de aquellos que transportan mercancías a los puertos palestinos ocupados. Continuaremos cueste lo que cueste”, sentenció el portavoz.
Los hutíes añadieron una advertencia a todos los regímenes árabes, especialmente a los países vecinos contra el apoyo a los ataques llevados a cabo por Estados Unidos y sus socios.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que los ataques se dirigieron contra vehículos aéreos no tripulados de los hutíes, buques de superficie no tripulados, misiles de crucero de ataque terrestre, radares costeros y vigilancia aérea.
Austin, que ha sido hospitalizado a causa de una infección relacionada con una cirugía para tratar el cáncer de próstata, siguió la operación en tiempo real desde el hospital, según un funcionario de defensa estadounidense.
El funcionario dijo que Austin estuvo “participado activamente” y habló con el presidente dos veces en las últimas 72 horas previas a la operación.
El Comando Central de Estados Unidos dijo en un comunicado el jueves por la noche que atacó “más de 60 objetivos en 16 ubicaciones de militantes hutíes respaldados por Irán” y que sus objetivos incluían “nodos de mando y control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar de defensa aérea”.
Un alto oficial militar dijo a los periodistas el jueves por la noche que los ataques se lanzaron desde plataformas aéreas, superficiales y subterráneas.
Estados Unidos y otros países habían advertido previamente a los hutíes sobre las consecuencias en caso de que continuaran los ataques, que comenzaron poco después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás.
En una declaración conjunta, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bahréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y la República de Corea dijeron que los ataques fueron en respuesta a “continuos ataques ilegales, peligrosos y desestabilizadores de los hutíes contra el transporte marítimo comercial que transita por el Mar Rojo”.
El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, calificó en un comunicado los ataques de “limitados, necesarios y proporcionados” y dijo que los Países Bajos, Canadá y Bahrein proporcionaron “apoyo no operativo”.
Una fuente del Congreso familiarizada con el asunto dijo el jueves a la cadena CBS que la administración Biden informó a los líderes del Congreso sobre los planes para atacar objetivos rebeldes hutíes en Yemen”.
Un alto funcionario militar dijo que, hasta el jueves por la noche, Estados Unidos no había visto evidencia de que los hutíes hubieran tomado represalias contra ningún barco estadounidense, británico u otros en el Mar Rojo, pero agregó que no les sorprendería ver una respuesta.
Desde el 19 de noviembre, ha habido al menos 27 ataques a barcos comerciales en el Mar Rojo, según CENTCOM. Los ataques han llevado a varias compañías navieras gigantes a evitar el Canal de Suez y en su lugar transitar por toda África.
Para frenar el impacto en el comercio internacional , Estados Unidos, junto con varios otros países, lanzó un grupo de trabajo marítimo “Operación Guardián de la Prosperidad” para patrullar el Mar Rojo. Hasta ahora, los hutíes no han cesado sus ataques.
Es la primera vez que Estados Unidos realiza operativos contra los hutíes desde que comenzaron los ataques en noviembre.