Bombardea Israel convoy de ambulancias a la entrada del hospital Al-Shifa en Gaza
El Ejército de Israel bombardeó un convoy de ambulancias llenas de heridos cuando se disponían a salir del hospital Al Shifa en dirección al paso fronterizo de Rafah con Egipto.
Hasta el momento no se tiene confirmación del número de asesinados por parte de las fuerzas de Israel ni el número de heridos. Solo se habla de docenas de víctimas.
La Cruz Roja informó que el convoy médico estaba anunciado por la institución médica al Ejército israelí.
Casi al mismo tiempo, en las cercanías de los hospitales Indonesio y Al-Quds registraron ataques, mientras que en la carretera de Gaza habrían muerto 14 niños palestinos que eran trasladados al norte de la Franja.
De acuerdo a imágenes de Al Jazeera, las escenas mostraban a personas buscando entre los escombros y usando las linternas de sus teléfonos.
Se podían ver grandes columnas de humo en el cielo nocturno mientras se producían pequeños incendios entre los montículos de escombros.
En cuanto al hospital Al-Quds son se ha informado que las fuerzas de Israel bombardean los alrededores.
La Media Luna Roja alertó por medio de sus redes sociales que habían recibido amenazas de que el hospital Al-Quds iba a ser bombardeado.
“Hemos recibido fuertes amenazas de evacuar inmediatamente el hospital Al-Quds porque será bombardeado.Desde horas de la mañana, los alrededores del hospital Al-Quds han sido testigos de continuos ataques que llevaron a la destrucción de algunos de los edificios que lo rodeaban en un radio de 50 metros”, se lee en la publiación.
Este era un convoy médico: Ministerio de Salud de Gaza
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Al-Qudra, informó que en las ambulancias que formaban el convoy médico atacado transportaban entre 15 y 20 pacientes gravemente heridos que se dirigían al cruce de Rafah con Egipto para buscar tratamiento en el extranjero.
”Se trataba de víctimas gravemente heridas a las que no podemos atender en el hospital”, declaró Al-Qudra.
”Informamos a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja, informamos al mundo entero, que esas víctimas estaban en esas ambulancias. Este era un convoy médico”, enfatizó.
La Media Luna Roja detalló que fue precisamente a las 16:30, cuando las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron un ataque aéreo en la calle Rashid, en la parte occidental de Gaza.
Señalaron que su objetivo era un grupo de vehículos ambulancia que regresaban de una misión para transportar heridos a la frontera de Rafah, entre los que se encontraban una ambulancia afiliada a la Sociedad de la Media Luna Palestina.
Si este hospital colapsa, todo el sector sanitario colapsará: Director del Al-Shifa
El director Muhammad Abu Silmeyeh dijo que la situación en el hospital Al-Shifa, de la ciudad de Gaza, es más que terrible.
“El edificio detrás de mí [alberga] a miles de pacientes y víctimas. Ahora está sin energía eléctrica”, dijo desde el recinto hospitalario. “Si deseas matar lo que queda de nosotros, háznoslo saber. Si este hospital colapsa, todo el sector sanitario colapsará”.
”Nos quedamos sin suministros médicos, no podemos hacer frente al gran número de víctimas y en unas horas los generadores se detendrán”, afirmó. “La morgue del hospital está totalmente llena. Mantenemos a los muertos en nuestros camiones congeladores.
”Hemos estado enviando mensajes de emergencia a todo el mundo”, dijo Abu Silmeyeh, añadiendo que el hospital tiene el mayor departamento de incubadoras de recién nacidos, las mayores instalaciones operativas y la mayor unidad de cuidados intensivos de Gaza.
Las víctimas en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza
Al menos 195 palestinos murieron y unos 800 resultaron heridos en menos de 24 horas, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, en dos rondas de ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Se creía que unas 120 personas estaban atrapadas bajo los escombros a medianoche del 1 de noviembre. El ejército israelí afirmó que los dos ataques habían tenido como objetivo edificios donde se escondían miembros de grupos armados, incluido un alto comandante de Hamás. El ACNUDH ha expresado serias preocupaciones por estos ataques.
El 2 de noviembre, también en el campo de refugiados de Jabalia, fue atacada una escuela del OOPS que albergaba a miles de desplazados internos; Como resultado, al menos 20 personas murieron y cinco resultaron heridas.
Otro refugio de la UNRWA en el campo de refugiados de Beach, también en el norte de Gaza, fue atacado y, según informes, un niño murió. En el campo de refugiados de Al Bureij, al sur de Wadi Gaza, dos refugios de la UNRWA fueron atacados, matando al parecer a dos personas e hiriendo a más de treinta.
Desde el 7 de octubre, 9. mil 61 palestinos han muerto, entre ellos al menos 3 mil 760 niños y 2 mil 326 mujeres, y unos 22 mil 911 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Los equipos de rescate, principalmente de la Defensa Civil Palestina, están luchando por llevar a cabo sus misiones, en medio de continuos ataques aéreos y una grave escasez de combustible para hacer funcionar los vehículos y equipos.
Esto es particularmente preocupante ya que se estima que miles de personas están atrapadas bajo los escombros. La Media Luna Roja Palestina (MLRP) anunció que, debido a la falta de combustible, se había visto obligada a reducir el número de ambulancias que opera.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de dos tercios de las víctimas mortales murieron en sus hogares. En relación con esto, hasta el 26 de octubre, un total de 192 familias palestinas habían perdido diez o más de sus miembros, 136 familias palestinas habían perdido de seis a nueve miembros y 444 familias habían perdido de dos a cinco de sus miembros, dice el Ministerio.
Hasta el 2 de noviembre, 246 edificios escolares habían sido afectados, incluido uno destruido y 51 gravemente dañados.
El 31 de octubre, el Comité para la Protección de los Periodistas indicó que hasta el momento 31 periodistas habían sido asesinados desde el inicio de las hostilidades, entre ellos 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés.
Según fuentes israelíes, al menos 1 mil 400 israelíes y extranjeros han muerto en Israel y al menos 5 mil 400 han resultado heridos, la gran mayoría el 7 de octubre.
Desde que las fuerzas israelíes comenzaron su asalto terrestre, según informes, 17 soldados israelíes han muerto en Gaza. Los medios israelíes informaron que, hasta el 31 de octubre, se habían hecho públicos los nombres de 1 mil 159 de estas víctimas mortales, incluidos 828 civiles y policías, y 331 soldados. De aquellos cuyas edades se han proporcionado, 31 son niños.
Reporte de la UNRWA en la Franja De Gaza hasta el 2 de noviembre
En las últimas 24 horas, dos miembros más del personal de la UNRWA han sido asesinados, lo que eleva el total a 72 colegas de la UNRWA asesinados desde el 7 de octubre.
Unas 690 mil personas desplazadas internamente (PDI) se están refugiando en 149 instalaciones en toda la Franja de Gaza.
El 1 de noviembre, 51 camiones que transportaban suministros humanitarios entraron en la Franja de Gaza a través de Rafah. Esto incluyó 20 camiones para la UNRWA que transportaban alimentos y suministros médicos.
Sin embargo, la asistencia disponible sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población afectada.
Varios heridos y titulares de pasaportes extranjeros pudieron salir de Gaza a través del cruce de Rafah el 1 de noviembre.
Proporcionar ayuda humanitaria es extremadamente difícil debido a la falta de combustible, los bombardeos en curso, la destrucción de infraestructura y las interrupciones en las redes de comunicación.