|
Conflicto

Biden visita por sorpresa a Zelenski en Ucrania

El Presidente de Estados Unidos anuncia entrega de más apoyo y armamento

A menos de una semana que se cumpla un año de que Rusia inició la invasión a Ucrania, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden, realizó una visita sorpresa a ese País, donde prometió al Presidente Volodímir Zelenski, a quien le prometió más apoyo y armamento.

La Casa Blanca reveló que el avión Air Force One, que trasladó a Biden, despegó la noche del domingo de la base aérea de Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington, y llegó a Kiev sobre las 08:00 horas locales del lunes.

Según medios internacionales, Biden arribó al palacio de Mariyinsky en Kiev, capital ucraniana, durante las primeras horas de este lunes, sin realizar algún anuncio previo.

Después de ser recibido por Zelenski y su esposa, Olena Zelenska, sostuvo un diálogo con el Mandatario de Ucrania.

Los dos mandatarios colocaron una ofrenda floral en el Muro del Recuerdo para los héroes caídos de la guerra ruso-ucraniana, con un himno militar de fondo y en presencia de oficiales ucranianos uniformados. Los dos miraron hacia el suelo y permanecieron en silencio durante unos minutos.

Asimismo, ambos mandatarios visitaron la Catedral de San Miguel, símbolo de la resistencia de Ucrania, después de que en 2013 sus sacerdotes dieran refugio a estudiantes que protestaban contra el entonces Presidente Víktor Yanukóvich, aliado de Moscú.

“Expreso admiración por el pueblo de Ucrania, ciudadanos comunes y trabajadores, que nunca se habían entrenado en el Ejército, pero la forma en la que se esforzaron es más que heroica y todo el mundo lo piensa”, señaló Biden, durante su primera visita a territorio ucraniano, desde que las tropas rusas lo invadieron el 24 de febrero de 2022.

El Presidente de Estados Unidos prometió que en los siguientes días realizará el anuncio oficial de la entrega de más “equipo crítico” para Ucrania, entre el cual se incluirán municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea.

En una rueda de prensa junto al Presidente de Ucrania, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria y que los detalles serán anunciados en los próximos días.

“Creo que es fundamental que no haya ninguna duda del apoyo de Estados Unidos a Ucrania”, subrayó.

Zelenski agradeció el “inquebrantable” apoyo del Gobierno estadounidense y dijo que la visita de Biden “es la más importante en toda la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania”, ya que “pone de manifiesto los resultados que ya hemos logrado”.

Celebró la presencia de su homólogo de Estados Unidos y declaró que ambos querían discutir “cómo ganar [la guerra] este año”.

Los nuevos envíos de armamento prometidos por Biden son “una señal inequívoca” de que Rusia no tiene “ninguna oportunidad”, aseguró Zelenski.

Posteriormente, Biden dejó Ucrania para continuar con su agenda, la cual incluye una visita a Polonia.

“Anunciaré una nueva entrega de equipos esenciales, especialmente munición de artillería, sistemas antitanque y radares de vigilancia aérea”, aseguró Biden, citado en un comunicado de la Casa Blanca, en el cual también señaló que la visita a Kiev “reafirma nuestro compromiso inquebrantable e inagotable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

“Putin pensaba que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Creía que no nos mantendríamos unidos. Confiaba en la incapacidad de mantener a la OTAN dividida. Confiaba en que no tuviéramos la capacidad de sumar a otros del lado de Ucrania. [...] Estaba equivocado”, indicó.

Mientras que el presidente de Ucrania dijo en sus diversas cuentas de las redes sociales que la visita de Biden era “una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos”.

Otros líderes mundiales que ya visitaron Ucrania durante la invasión rusa, han sido el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Canciller alemán, Olaf Scholz; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.