Biden pide acuerdo bipartidista para cerrar la frontera con México
El Presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió al Senado un acuerdo bipartidista para poder abordar de manera “seria” la crisis fronteriza.
Y pide que representantes de ambos partidos elaboren un programa que permita a su Gobierno tomar medidas de forma inmediata cuando la frontera se vea “abrumada” por los cruces.
Según reportes, el Presidente Biden plantea en el acuerdo que cuando los cruces de migrantes superen los 5 mil casos, cerraría la frontera, aunque la Casa Blanca este lunes no quiso especificar detalles.
En un posicionamiento del fin de semana, Biden afirmó que lo que se ha negociado sería –si se convierte en ley– el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás se haya tenido en el País.
“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, asentó.
Además, continuó, el Congreso necesita finalmente proporcionar los fondos que solicitó en octubre para asegurar la frontera.
Biden expuso que esto incluye mil 300 agentes de patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, mil 600 oficiales de asilo y más de 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar y detener el fentanilo en la frontera sur de Estados Unidos.
Asegurar la frontera a través de estas negociaciones, expresó, es una victoria para Estados Unidos.
“Para todos los que exigen un control fronterizo más estricto, esta es la manera de hacerlo. Si toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré”, exhortó a los legisladores.
Durante demasiado tiempo, argumentó, todos saben que la frontera se encuentra rota y es hora de arreglarlo.
Dijo que es por eso que hace dos meses ordenó a su equipo que iniciara negociaciones con un grupo bipartidista de senadores para abordar de manera seria la crisis fronteriza.
“Desde hace semanas eso es lo que han hecho. Trabajando las 24 horas del día, durante los días festivos y los fines de semana”, apuntó.
Sin embargo, este llamado que ha hecho el Presidente de Estados Unidos ha encontrado el llamado a rechazarlo de parte de su rival político Donald Trump, que ha pedido a los republicanos no llegar a ningún acuerdo.
Ambos políticos buscan contender en el próximo proceso electoral y el tema migratorio se ha vuelto parte de su discurso.