|
Relaciones

Biden celebra 200 años de relación de Estados Unidos con México

La esposa del Presidente de México Beatriz Gutiérrez Müller y Primera Dama de EU, Jill Biden, se mandan tuits

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este lunes los 200 años de relación bilateral con México, evocando al futuro, además de que aseguró que si ambas naciones siguen trabajando juntas, podrán conseguir todo lo que se propongan.

A través de un comunicado, el Mandatario estadounidense recordó que, a lo largo de la historia, México y Estados Unidos han demostrado que son “más fuertes” y están “más seguros” cuando permanecen uno al lado del otro.

“Nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, cuando nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra relación bilateral, con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, debemos recordar que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”, destacó.

Además, se refirió a México como uno de los “vecinos y amigos más cercanos” a Estados Unidos y recordó que ambas naciones comparten un “compromiso duradero” con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho”.

Así como una “alianza económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda” que ha convertido a Norteamérica en la región “más competitiva y dinámica del mundo”, dijo, quien, por último, consideró que la celebración de los 200 años de relación bilateral tiene un significado especial, porque coincide con el Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad de gran significado para millones de mexicanos y estadounidenses de ascendencia mexicana que viven en Estados Unidos.

“Hoy también honramos los lazos culturales y familiares que unen a nuestra gente y las muchas contribuciones que han hecho los mexicanoamericanos, que han fortalecido y enriquecido a Estados Unidos durante generaciones”, insistió.

La relación entre Estados Unidos y México comenzó en diciembre de 1822, cuando Washington fue uno de los primeros en reconocer al México independiente con el enviado diplomático Joel Poinsett. En la actualidad, más de 38 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y hay cerca de 1.6 millones de estadounidenses en México, según cifras de ambos gobiernos. Además, ambos países intercambiaron un récord de más de 661 mil millones de dólares en comercio durante 2021, con Estados Unidos como mayor socio comercial de México.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, en un mensaje que publicó a través de su cuenta de la red social Twitter, al cual respondió Jill Biden, Primera Dama de Estados Unidos.

Envió un saludo al presidente Joe Biden, y a su esposa Jill Biden. “¡Felicidades a nuestras naciones!”, tuiteó, adjuntado una fotografía de ella y de la Primera Dama estadounidense, caminando por uno de los pasillos de la Casa Blanca, misma que visitó el 12 de julio junto a López Obrador.

“Hoy celebramos 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. Las familias trabajan y crecen de ambos lados y enriquecen el desarrollo de nuestros países. El destino nos ha unido y nos hemos vuelto más cercanos con nuestro cariño y respeto mutuo”, expresó, quien además compartió una imagen con la Primera Dama estadounidense.

“Y sigo agradecida por nuestra amistad, @BeatrizGMuller! Hoy, cuando celebramos 200 años de relación bilateral entre los Estados Unidos y México, es un testimonio de las culturas que nos unen y de nuestra capacidad para lograr grandes cosas juntos #200AñosUSMX”, respondió Biden.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Chris Dodd, Asesor Especial de Joe Biden, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la relación bilateral de México y Estados Unidos.

El funcionario estadounidense llegó acompañado de Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

Antes, Dodd firmó junto a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, una Declaración de Amistad para refrendar la cercanía entre ambos países.

Durante la firma, Dodd indicó que abordaría con el López Obrador distintos temas clave en la relación de México y Estados Unidos, entre ellos, la integración económica, la cooperación en seguridad, la migración, el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la transición energética.