Biden abandona la carrera presidencial de 2024 y respalda a Kamala Harris para la nominación
El Presidente Biden anunció este domingo que se retira de la carrera presidencial de 2024 y expresó su apoyo a la Vicepresidenta Kamala Harris.
De acuerdo con medios estadounidenses, este es un acontecimiento trascendental que dejará a los demócratas luchando por seleccionar a su reemplazo apenas unas semanas antes de su convención.
“Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el País es que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como Presidente durante mi mandato”, publicó Biden en una declaración en las redes sociales.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Biden dijo que se dirigiría a la nación a finales de esta semana.
CBS News señaló que nunca antes un presidente en funciones y candidato probable había abandonado la carrera tan tarde en el proceso.
En el tema de sobre quién reemplazará a Biden, la CNN informó que sondeos internos muestran que Harris sería al menos más útil para aumentar el entusiasmo demócrata y ayudar a las candidaturas más votadas están circulando.
“Los argumentos de que ella sería la más rápida en organizar una campaña están aterrizando con más fuerza. Los sueños de una campaña más activa y enérgica contra Donald Trump están arraigando”.
Biden respalda a Harris
Poco después del anuncio, Biden apoyó a Harris para la nominación demócrata, aunque no puede nombrar a un candidato.
Medios de Estados Unidos informaron que Biden y Harris hablaron varias veces el domingo antes de su anuncio. El domingo se celebró una reunión de emergencia de los miembros de alto rango del Comité Nacional Demócrata.
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi Vicepresidenta”, publicó Biden en las redes sociales .
“Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”.
Harris emitió un comunicado el domingo diciendo que se siente “honrada de tener el respaldo del Presidente”
“Y mi intención es ganar esta nominación”, declaró.
“Durante el último año, he viajado por todo el País, hablando con los estadounidenses sobre la clara elección en esta trascendental elección”, dijo Harris.
“Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025. Tenemos 107 días hasta el día de la elección. Juntos, lucharemos. Y juntos, ganaremos”.
El ex Presidente Donald Trump dijo a CNN después de la decisión que Biden es “el peor presidente con diferencia en la historia de nuestro país”, pero dijo que pensaba que si Harris es la candidata, sería más fácil vencerla que a Biden.