Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, renuncia al gobierno de Netanyahu
El ministro israelí Benny Gantz anunció su renuncia al gobierno de emergencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, retirando la única potencia centrista en la coalición de extrema derecha del líder en conflicto, en medio de un ataque de meses contra Gaza.
“Netanyahu nos impide avanzar hacia la verdadera victoria. Por eso abandonamos hoy el gobierno de emergencia, con el corazón apesadumbrado pero con plena confianza”, dijo Gantz en una conferencia de prensa televisada el domingo.
Benny Gantz , un popular exjefe militar centrista y uno de los críticos más destacados del primer ministro, se unió al gobierno de Netanyahu poco después del ataque de Hamás del 7 de octubre en una muestra de unidad. Su presencia también impulsó la credibilidad de Israel ante los socios internacionales del país, ya que tiene buenas relaciones de trabajo con funcionarios estadounidenses.
Gantz dijo que el gobierno necesita anteponer el regreso de los rehenes tomados el 7 de octubre por Hamas “por encima de la supervivencia política”.
Gantz también convocó a nuevas elecciones este otoño que “en última instancia conducirán a la formación de un gobierno que se haya ganado la confianza del pueblo y sea capaz de enfrentar los desafíos”.
También alentó al tercer miembro del gabinete de guerra, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, a “hacer lo correcto” y renunciar también al gobierno. Gallant había dicho anteriormente que dimitiría si Israel decidía volver a ocupar Gaza y alentó al gobierno a hacer planes para una administración palestina.
El sábado, Netanyahu había instado a Gantz a no abandonar el gobierno de emergencia en tiempos de guerra.
“Este es el momento de la unidad, no de la división”, dijo, en un llamamiento directo a Gantz.
El mes pasado, Gantz amenazó con dejar el gobierno antes del 8 de junio si no adoptaba un nuevo plan. Les dio un plazo de tres semanas.
En ese momento, Gantz detalló un plan de seis puntos que incluía el regreso de decenas de rehenes , poner fin al gobierno de Hamas, desmilitarizar la Franja de Gaza y establecer una administración internacional de asuntos civiles.
El plan también apoya los esfuerzos para normalizar las relaciones con Arabia Saudita .
Canceló una conferencia de prensa prevista para el sábado por la noche después de que cuatro rehenes israelíes fueran rescatados dramáticamente de Gaza ese mismo día.