Bebés prematuros evacuados de Al Shifa son trasladados de Gaza a Egipto
El 19 de noviembre, 31 de los 36 bebés prematuros, junto con 16 miembros del personal y familiares, fueron evacuados del Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, a la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital de maternidad, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Los cinco bebés restantes habían muerto en días anteriores debido al corte de electricidad y combustible.
Otros 259 pacientes que no pudieron evacuar permanecen en Shifa, según el Ministerio de Salud de Gaza.
“Los trabajadores sanitarios y la población civil nunca deberían verse expuestos a semejante horror, y menos dentro de un hospital”, dijo el director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, en su cuenta de X, antes Twitter.
Treinta y uno de los 36 recién nacidos prematuros en el hospital de Shifa fueron evacuados en incubadoras con temperatura controlada al hospital Al Helal Al Emarati en Rafah, donde ahora se está estabilizando su condición y están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales.
El estado de los recién nacidos se estaba deteriorando rápidamente en su anterior ubicación, donde los cinco bebés restantes habían muerto tras el colapso de los servicios médicos.
UNICEF y sus aliados están apoyando la identificación y el registro de los bebés para ayudar a rastrearlos y reunificarlos con sus padres y familiares cuando sea posible.
OCHA coordinó el acceso al hospital y el regreso para garantizar la seguridad de la operación de evacuación médica.
El 19 de noviembre, según informes, continuaron las redadas israelíes en el hospital de Shifa, y al menos un paciente fue detenido durante el registro y el interrogatorio por parte de las fuerzas israelíes.
Desde el comienzo de la escalada, UNICEF ha estado proporcionando suministros médicos y neonatales a los hospitales de las zonas del sur y el centro de la Franja de Gaza, en apoyo de aproximadamente 244 mil personas, incluidos los recién nacidos de otras unidades de cuidados intensivos neonatales.
Además, se ha suministrado agua a cinco hospitales mediante camiones cisterna para proporcionar a unas 50 mil personas el mínimo de 3 litros por persona al día.
Los hospitales, las instalaciones sanitarias y el personal deben estar protegidos de los ataques. Es preciso tomar todas las medidas necesarias para proteger de la violencia a los pacientes, al personal sanitario y a la población civil.
UNICEF sigue pidiendo un alto al fuego humanitario inmediato y que se garantice que el combustible y los suministros médicos que salvan vidas lleguen a las instalaciones médicas dondequiera que estén.