Avanza ‘Beryl’ por el Golfo de México hacia Texas
Las autoridades de Texas exhortaron a los residentes de la costa a prepararse para un posible impacto de “Beryl”, ya que se espera que la tormenta tropical recupere fuerza de huracán en las aguas del Golfo de México después de que azotó la península de Yucatán en México el viernes y azotó la ciudad turística de Tulum.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que “Beryl” recuperaría fuerza de huracán el domingo antes de tocar tierra probablemente en Texas el lunes, lo que provocó advertencias ampliadas de huracán.
Se esperan vientos huracanados, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y fuertes lluvias en partes del sur de Texas, advirtió el centro de huracanes.
El Vicegobernador de Texas, Dan Patrick, Gobernador interino mientras el gobernador Greg Abbott está de viaje en Taiwán, ha emitido una declaración de desastre preventiva para 121 condados.
“Según el pronóstico actual, podrían producirse fuertes lluvias y algunas inundaciones localizadas desde la costa hasta las zonas cercanas a College Station, Tyler y Texarkana a medida que la tormenta avance por Texas siguiendo su trayectoria actual”, dijo Patrick en un comunicado el sábado.
“La trayectoria puede cambiar en las próximas 40 horas. Los texanos deben prestar atención, estar atentos a sus funcionarios locales y prepararse hoy y mañana antes de que la tormenta toque tierra el lunes por la mañana temprano”.
El condado de Refugio, que se encuentra al norte de Corpus Christi, ordenó una evacuación obligatoria el sábado por la tarde. Port Aransas, ubicado en una isla barrera en el condado de Nueces, al este de Corpus Christi, ordenó una evacuación obligatoria para todos los visitantes a partir del mediodía del domingo.
La Jueza del condado de Refugio, Jhiela “Gigi” Poynter, la principal funcionaria electa del condado, dijo que basándose en la creciente confianza en la trayectoria de Beryl y la incertidumbre con respecto a la intensidad de la tormenta y el tráfico del fin de semana festivo que ya está congestionando las carreteras, tomó la decisión de solicitar la evacuación obligatoria.
“Preferiría ser cautelosa y dejar que la tormenta tropical Beryl llegue lentamente con un poco de lluvia y un poco de viento a un condado de Refugio vacío que la alternativa de que se fortaleciera más de lo previsto, lo que sabemos que ha sucedido con varias tormentas en el pasado”, dijo Poynter en un video publicado en Facebook.
Beryl golpeó Tulum, México, como un huracán de categoría 2 y derribó árboles, pero no causó heridos ni muertos antes de debilitarse a tormenta tropical mientras avanzaba por la península.
A última hora de la tarde del sábado, Beryl era una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 60 mph. Se encontraba a 385 millas al sureste de Corpus Christi, Texas, y se dirigía al noroeste a 13 mph. Un huracán de categoría 1 tiene vientos máximos sostenidos de al menos 74 mph.