Atentado en Kabul deja al menos 90 muertos y 140 heridos
El número de víctimas en los atentados terroristas registrados en Kabul, en Afganistán, ascendieron a 90 muertos y al menos 140 heridos.
Un terrorista suicida se hizo explotar en la puerta del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas buscan una salida del País después del regreso de los talibanes al poder.
De acuerdo a diversos reportes, el hombre estaba en la entrada del aeropuerto cuando iba a ser sometido a una inspección cuando detonó los explosivos.
Además, junto con esa explosión, se registró otra detonación en un hotel cercano a a las instalaciones aeroportuarias, ocasionada también por un terrorista suicida.
De acuerdo a los reportes, fueron 12 los soldados de Estados Unidos que fallecieron en la explosión provocada en el aeropuerto.
Estos hechos se registran en momentos en que la ciudad vive un caos ante los intentos de personas que buscan huir del País.
El ISIS, el Estado Islámico, que se ha declarado enemigo de los talibanes, se atribuyó los ataques registrados en Afganistán.
Además de las explosiones provocadas, se informa que hubo gente identificada con el ISIS que hizo disparos a la multitud confundida.
El ejercito estadounidense advirtió que los riesgos de más atentados siguen latentes, mientras continúa con los operativos para abandonar el País.
08:39
El Pentágono reporta una explosión afuera del aeropuerto de Kabul
El Pentágono de Estados Unidos anunció este jueves que hubo una explosión fuera del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, el más importante de Afganistán, la única salida de dicho país árabe, desde que los talibanes retomaron el poder.
“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”, señaló el portavoz John Kirby, en su cuenta de la red social Twitter.
Las primeras noticias hablan de disparos posteriores y de víctimas, todavía sin cuantificar. El suceso ha tenido lugar en la conocida como Abbey Gate, el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas que han tratado estos días de ser evacuadas de la capital afgana. El presunto atentado se ejecutó con un vehículo bomba. Las primeras imágenes del supuesto ataque muestra a múltiples heridos, entre ellos niños.
Durante los últimos días, varias naciones occidentales ya habían advertido sobre un posible ataque. Miles de afganos se han reunido en el aeropuerto por días para tratar de huir de Afganistán, luego de que los talibanes tomaran el poder a principios de este mes.
“No vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul [...] hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista”, escribió, el pasado 25 de agosto la Cancillería británica en su página web. Las personas “que se encuentran en las entradas Abbey, este y norte, deberían irse inmediatamente”, indicó el Departamento de Estado estadounidense, al señalar “amenazas a la seguridad” sin dar más detalles.
“Si se encuentra en la zona del aeropuerto déjela por un lugar seguro y espere otras instrucciones”, escribió la Cancillería británica, misma que luego agregó, “si puede dejar Afganistán por otros medios seguros, hágalo inmediatamente”.
Por su parte, el ministerio australiano de Asuntos Extranjeros mencionó que existe una “amenaza muy elevada de atentado terrorista”; al igual que Reino Unido, Australia aconsejó no ir al aeropuerto y, a las personas ya en el lugar, “dirigirse a un sitio seguro y esperar informaciones suplementarias”.
“Los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto”, declaró Antony Blinken, jefe de la diplomacia de EU, durante una conferencia de prensa en Washington.
El pasado 24 de agosto, el Presidente Joseph Biden dijo que el puente aéreo de evacuación liderado por Estados Unidos desde Afganistán tiene que terminar pronto, debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico.
“Cuanto más tiempo permanezca Estados Unidos en el país”, existe un “riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K”, o Estado Islámico-Khorasan, dijo.
“Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas”, añadió el mandatario estadounidense, quien el pasado 19 de agosto analizó con su equipo de seguridad nacional, posibles amenazas terroristas contra los estadounidenses en Afganistán, que podrían incluir ataques del grupo Estado Islámico (EI).
Un funcionario de la Casa Blanca dijo en un comunicado, que en el encuentro también revisaron los esfuerzos diplomáticos, la situación de seguridad y las últimas informaciones de inteligencia. Asimismo, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron puestos al tanto de la operación para evacuar a estadounidenses y sus colaboradores afganos desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.
A la reunión con Biden y Harris asistieron los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, así como el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley, la directora de la Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El Pentágono informó, ese mismo día, de que EU había habilitado más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar la evacuación. Según los datos de dicha institución, en la actualidad hay más de 5 mil 200 soldados de EU en la capital afgana, y su aeródromo permanece “seguro y abierto para operaciones de vuelos”.
Los talibanes no están interfiriendo en el proceso de evacuación de los estadounidenses, aunque el Pentágono ha admitido que hay informaciones de que están bloqueando el acceso al aeropuerto de los afganos que quieren salir en los vuelos de Estados Unidos.
Durante una entrevista con la cadena ABC News, Biden afirmó que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto, para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses. Según el mandatario, todavía hay en Afganistán entre 10 mil y 15 mil estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50 mil y 65 mil afganos y sus familias a quienes EE.UU. quiere sacar del país.