|
Represalia

Atacan EU y Reino Unido objetivos hutíes en 13 zonas de Yemen

Destruyen instalaciones de almacenamiento de armas y sistemas de misiles

Estados Unidos y el Reino Unido atacaron objetivos vinculados con los hutíes en Yemen, incluyendo instalaciones de almacenamiento de armas y sistemas de misiles, entre otros, según el Pentágono.

Reino Unido confirmó su participación en esta ola de ataques proporcionados y dirigidos contra militantes hutíes vinculados a Irán en Yemen.

”La Real Fuerza Aérea participó en una tercera ola de ataques proporcionados y selectivos contra objetivos militares hutíes en Yemen. Actuamos junto a nuestros aliados estadounidenses, con el apoyo de muchos socios internacionales, en defensa propia y de acuerdo con el derecho internacional”, afirmó el Ministro de Defensa, Grant Shapps, en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó que la ofensiva también contó con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda.

”Esta acción colectiva envía un mensaje claro a los hutíes de que seguirán soportando más consecuencias si no ponen fin a sus ataques ilegales contra el transporte marítimo y los buques de guerra internacionales”, dijo Austin en un comunicado.

Estos bombardeos se producen después de que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) anunciara que había efectuado ataques este mismo sábado, sobre las 19.20 hora de Saná (16.20 GMT), contra seis misiles de crucero antibuque “preparados para ser lanzados al mar Rojo”, informó.

Los bombardeos estadounidenses y británicos contra objetivos hutíes en Yemen se iniciaron por los ataques que ese grupo rebelde, respaldado por Irán, han realizado desde el 19 de noviembre contra buques comerciales en el mar Rojo, por donde transita cerca del 15 por ciento del comercio marítimo mundial.

Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y enemigos de Israel, amenazaron esta ruta clave tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás y afirmaron que solo tienen como objetivo a los barcos que se dirigen a Israel.