|
Guerra

Asesinan en Gaza a dos periodistas de Al Jazeera

Se eleva a 113 el número de periodistas muertos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás

El periodista árabe de Al Jazeera, Ismail al-Ghoul, y su camarógrafo Rami al-Rifi murieron en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.

Los periodistas murieron cuando su coche fue chocado el miércoles en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, según información inicial.

staban en la zona para informar desde cerca de la casa en Gaza de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamas que fue asesinado en las primeras horas del miércoles en la capital de Irán, Teherán, en un ataque que el grupo atribuyó a Israel.

Anas al-Sharif, de Al Jazeera, informando desde Gaza, estaba en el hospital donde fueron llevados los cuerpos de sus dos colegas.

“Ismail estaba transmitiendo el sufrimiento de los palestinos desplazados y el sufrimiento de los heridos y las masacres cometidas por la ocupación [israelí] contra la gente inocente en Gaza”, dijo.

“El sentimiento... no hay palabras que puedan describir lo que pasó.”

Ismail y Rami llevaban chalecos de prensa y en su coche había carteles identificativos cuando fueron atacados. La última vez que se pusieron en contacto con su redacción fue 15 minutos antes del ataque.

$!Asesinan en Gaza a dos periodistas de Al Jazeera

Durante la llamada, informaron de un ataque a una casa cercana a la que estaban informando y les dijeron que se marcharan inmediatamente. Así lo hicieron y se dirigían al hospital árabe Al-Ahli cuando fueron asesinados.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel, que previamente ha negado haber atacado a periodistas en su guerra de 10 meses en Gaza, que ha matado al menos a 39.445 personas, la gran mayoría de las cuales eran niños y mujeres.

En un comunicado, Al Jazeera Media Network calificó los asesinatos como un “asesinato selectivo” por parte de las fuerzas israelíes y se comprometió a “emprender todas las acciones legales para procesar a los autores de estos crímenes”.

“Este último ataque a periodistas de Al Jazeera es parte de una campaña sistemática de persecución contra los periodistas de la cadena y sus familias desde octubre de 2023”, afirmó la cadena.

Según cifras preliminares del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 111 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se encuentran entre los muertos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. La oficina de prensa del gobierno de Gaza ha cifrado la cifra en 165 periodistas palestinos muertos desde que comenzó la guerra.

Mohamed Moawad, editor jefe de Al Jazeera árabe, dijo que los periodistas de la cadena con sede en Qatar fueron asesinados el miércoles cuando “cubrían valientemente los acontecimientos en el norte de Gaza”.

Ismail era reconocido por su profesionalismo y dedicación, y logró atraer la atención mundial hacia el sufrimiento y las atrocidades cometidas en Gaza, especialmente en el Hospital al-Shifa y en los barrios del norte del enclave asediado.

Su esposa vivía en un campamento para desplazados internos en el centro de Gaza y no había visto a su marido durante meses. También le sobrevive una hija pequeña.

Tanto Ismail como Rami nacieron en 1997.

“Sin Ismail, el mundo no habría visto las imágenes devastadoras de estas masacres”, escribió Moawad en X, y agregó que al-Ghoul “cubrió implacablemente los eventos y transmitió la realidad de Gaza al mundo a través de Al Jazeera”.

“Su voz ha sido silenciada y ya no hay necesidad de gritarle al mundo que Ismail cumplió su misión para con su pueblo y su patria”, dijo Moawad. “Es una vergüenza para aquellos que han fallado a los civiles, a los periodistas y a la humanidad”.