Arrojan barro y abuchean al Rey de España y al Presidente en visita a zona devastada por inundaciones en Valencia
Acompañados por el Primer Ministro Pedro Sánchez y el Presidente de la región, Carlos Mazón, los reyes de España arribaron poco después del mediodía a Paiporta, una comuna de unos 25 mil habitantes a las afueras de Valencia, una de las zonas más afectadas, informaron medios españoles.
Sin embargo, en Paiporta, los monarcas y las autoridades del gobierno, fueron recibidos con gritos de “¡fuera!”, “la gente muriéndose y vienen hasta ahora”, y lanzamientos de barro por una población enfadada e indignada, que expresó así su descontento frente a las autoridades del País, sobre todo, por la cantidad de muertos que no han podido sacar.
Los guardaespaldas abrieron paraguas para proteger a la familia real y a los funcionarios mientras la multitud, compuesta por varias docenas de personas, les arrojaba barro.
La policía tuvo que intervenir con algunos agentes a caballo para contener a la multitud. Después de verse obligado a buscar protección, el Rey mantuvo la calma e hizo varios intentos de hablar con algunos residentes.
Se vio a la reina hablando con mujeres con manchas de barro en sus manos y brazos.
Con el rostro y el abrigo salpicados de barro, los reyes avanzaron por una de las calles principales de esta localidad, en plena “zona cero” del desastre, tratando de tranquilizar a los voluntarios, visiblemente afectados tras cinco días de tragedia.
La reina también conversó con algunos de los residentes molestos, mientras los gritos de “¡fuera!” “¡asesinos!” continuaban.
Tras este tenso momento en Paiporta, el presidente valenciano, Carlos Mazón, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar”.
Por su parte, el Presidente del gobierno Pedro Sánchez, tuvo que abandonar la comitiva presidida por los reyes en la visita a Paiporta al activarse el protocolo de seguridad tras las agresiones a su vehículo.
Más de 200 personas han muerto desde las inundaciones del martes y muchas más están desaparecidas. Al menos 60 de los muertos se produjeron en Paiporta.
La indignación por la gestión del peor desastre natural que se recuerda en España comenzó cuando pasó el shock inicial. La incapacidad de las autoridades para responder rápidamente a las consecuencias ha alimentado aún más la ira.