Arresto de ‘El Mayo’ e hijo de ‘El Chapo’, ‘golpes al corazón’ del Cártel de Sinaloa: DEA
Anne Milgram y Christopher Wray, directores generales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), respectivamente, indicaron que el arresto de Ismael Zambada García, “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, eran “golpes al corazón” del Cártel de Sinaloa.
“El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’, uno de los presuntos fundadores y líder del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”, indicó Milgram, en un comunicado.
“‘El Mayo’ es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y está bajo custodia esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López, otro presunto líder del Cártel de Sinaloa, e hijo de ‘El Chapo’, también fue arrestado hoy; su arresto es otro golpe enorme para el Cártel de Sinaloa”, abundó la directora general de la DEA.
“En 2017, él y sus hermanos, ‘Los Chapitos’, supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que ‘El Chapo’ fuera extraditado a los Estados Unidos. La DEA continuará buscando justicia para cualquier vida estadounidense que se pierda y trabajará incansablemente para prevenir más muertes innecesarias y perseguir a los responsables”, agregó Milgram.
“Hoy, el FBI y la DEA arrestaron a dos presuntos líderes de cárteles que han eludido a las autoridades durante décadas. Ismael Mario ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, ahora enfrentarán la justicia en Estados Unidos”, señaló, por su parte, el director general del Buró Federal de Investigaciones estadounidense.
“García y Guzmán supuestamente han supervisado el tráfico de decenas de miles de libras de drogas a Estados Unidos, junto con la violencia relacionada. Estos arrestos son un ejemplo del compromiso del FBI y de nuestros socios para desmantelar organizaciones criminales transnacionales violentas como el Cártel de Sinaloa”, insistió Wray.