|
Demanda

Armerías de EU piden desestimar demanda de México

Las 10 empresas fabricantes de armas presentaron un memorándum conjunto, además de peticiones individuales, que cuestionan la legitimación del Gobierno de México para iniciar una acción legal de este tipo

Las 10 grandes empresas fabricantes de armas de Estados Unidos, acusadas por el Gobierno de México de supuestas prácticas negligentes y de ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente a territorio mexicano, pidieron, este lunes 22 de noviembre, a la Corte Federal del Distrito de Massachussets que se desestime el caso.

Además de que no se tome en consideración, alegando que ninguna de ellas promueve ni facilita el acceso de grupos del crimen organizado a las armas que ellos fabrican, así como que el Gobierno de México se equivocó en presentar la demanda en una Corte que no tiene jurisdicción para el caso que presenta.

Este mismo día era la fecha límite para que las 10 empresas, que el Gobierno mexicano calcula que son productores de al menos el 68 por ciento de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, presentaran sus argumentos sobre su posición en el caso.

Las 10 empresas fabricantes de armas presentaron un memorándum conjunto, además de peticiones individuales, que cuestionan la legitimación del Gobierno de México para iniciar una acción legal de este tipo.

“La teoría de México es que una serie de terceras personas, intermediarias en Estados Unidos, legal o ilegalmente compran y revenden las armas que fabricamos, que luego son ilegalmente obtenidas por compradores ‘de paja’, quienes ilegalmente las trafican por la frontera hacia México, donde eventualmente son usadas por cárteles de las drogas para cometer violencia criminal, que a su vez provoca daños financieros al gobierno de México. Por múltiples razones, la ley no puede ser estirada sobre este golfo espacial, causal y temporal para imponer responsabilidad [a los fabricantes]”, dice el memorándum conjunto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, que es representada en este litigio por el despacho Hilliard Shadowen, tendrá hasta el próximo 31 de enero para contestar las solicitudes de desechamiento, mientras que los fabricantes tendrán hasta el 28 de febrero para su contrarréplica. Será hasta entonces cuando el juez Dennis Saylor decidirá si desecha la demanda, o si procede a una etapa de descubrimiento probatorio, misma que puede prolongarse de uno a dos años.

GOBIERNOS Y PRIVADOS DEBEN FRENAR TRÁFICO DE ARMAS, DICE EBRARD EN LA ONU

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE mexicana, participó, este lunes 22 de noviembre, en el foro ‘El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad’, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede está en Nueva York, Estados Unidos.

El foro, en el que participaron 50 oradores, entre representantes de los Estados y especialistas, fue encabezado por el canciller mexicano, quien llamó a mejorar los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo.

El canciller mexicano dijo que el tráfico de armas es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil, destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad. E indicó que muchos han sido los esfuerzos que se han emprendido desde la ONU.

“Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes. México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo”, abundó el funcionario federal mexicano.

“Al mismo tiempo, llama la atención de los gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”, indicó Ebrard Casaubón.

El titular de la SRE refirió que diversas fuentes estiman que, cada día, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo. Y que, según datos de las Naciones Unidas, más de 8 mil menores han muerto o han quedado mutilados en 21 situaciones de conflicto armado.

“Dicho de manera clara y sencilla: si no hubiera una disponibilidad casi ilimitada de armas, la mayoría de los conflictos armados bajo la agenda del Consejo tendrían más oportunidades de soluciones pacíficas”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

En su intervención, de casi 15 minutos, el canciller mexicano explicó los motivos de la demanda civil que la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador inició contra los 10 fabricantes de armas en Estados Unidos.

“No se trata, en esta demanda, de cuestionar el derecho de países y particulares a comerciar armas legalmente, sino de denunciar aquellas prácticas negligentes que generan graves consecuencias en otras poblaciones”, comentó Ebrard Casaubón.