Aplazan, otra vez, audiencia de Ovidio Guzmán en Chicago
La audiencia que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenía programada para las 13:30 horas del 31 de marzo de 2025 en la que tendría que comparecer de forma presencial ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, fue pospuesta, otra vez, ahora para el 12 de mayo del presente año.
Ello para negociar un posible acuerdo de culpabilidad, entre la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa del narcotraficante sinaloense, miembro de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
La audiencia que Ovidio Guzmán tenía programada el pasado 27 de febrero de 2025, en la que tendría que comparecer ante la jueza Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, fue reprogramada, en un principio, para el 31 de marzo del presente año.
Los cinco cargos en contra de Guzmán López en el Distrito Federal Norte de Illinois son: 1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. 2) Empresa Criminal Continua. 3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. 4) Conspiración de lavado de dinero ilegal. 5) Posesión de arma de fuego.
Ovidio Guzmán fue capturado en dos ocasiones en México. La primera ocurrió el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, pero debido a los disturbios que ”Los Chapitos” causaron en dicha ciudad, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador optó por liberarlo.
Luego, el 5 de enero de 2023, Guzmán López fue capturado por segunda ocasión en Culiacán.
Aunque sicarios de “Los Chapitos’ intentaron replicar lo sucedido en 2019, el Ejército Mexicano logró detenerlo, quien posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, en el Estado de México, donde permaneció hasta su extradición a Estados Unidos, el 15 de septiembre de ese mismo año.