|
"La Nasa lo transmite por las redes"

"‘Apaga’ eclipse la luz en los EU"

"Millones de estadounidenses vivieron el eclipse total de sol en una franja que atravesó 14 estados"
21/08/2017

LOS ÁNGELES (dpa)._ La Luna bloqueó ayer completamente los rayos de sol de costa a costa en Estados Unidos en un esperado eclipse total del Sol, que recorrió el país por primera vez en 99 años y fue seguido por millones de personas en el país y a través de internet.

Los habitantes de la ciudad de Madras, en el estado de Oregon, fueron los primeros en ver cómo una pequeña parte del sol quedaba cubierta, según imágenes difundidas por la NASA, que retransmitió en vivo el denominado “gran eclipse”. Luego la oscuridad fue total.

La luna se interpuso entre el Sol y la Tierra en un raro acontecimiento que ocurrió por última vez en Estados Unidos en 1979. El fenómeno no se producía de costa a costa desde 1918.

El eclipse sumió en una oscuridad total a una pequeña franja de Estados Unidos de unos 125 kilómetros de ancho, de forma sucesiva y durante unos dos minutos.

“JA JA JA he bloqueado al sol”, escribió en broma la NASA en la cuenta de Twitter que administra sobre la Luna (@NASAMoon). Y el sol respondió desde su propia cuenta: “Eh, perdón?” (NASASun).

Astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) fotografiaron el fenómeno desde el espacio.

También el Presidente estadounidense, Donald Trump, siguió el acontecimiento desde el balcón de la Casa Blanca, aunque en Washington sólo pudo percibirse cómo la luna oscureció un 81 por ciento de la superficie del astro. Trump, su esposa Melania y su hijo Barron observaron el fenómeno con gafas especiales.

Pese a que el eclipse oscureció el día parcialmente a lo largo de Estados Unidos, Canadá y México, la atención estuvo centrada en una franja que cruzó 14 estados desde Oregon a Carolina del Sur.

Miles de personas se reunieron en ciudades y pueblos cerca del denominado “camino de la totalidad”, una franja de 125 kilómetros de ancho en la que los rayos del sol estarán completamente bloqueados por la luna. Los astrónomos anunciaron que se espera una caída en las temperaturas y una extraña oscuridad.

“El pelo detrás del cuello se te erizará y comenzarás a sentir distintas cosas a medida que el eclipse alcanza la totalidad”, dijo Brian Carlstrom, del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

“Ha sido descrito como pacífico, espiritual, emocionante”, añadió.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos estimó que el eclipse costó alrededor de 700 millones de dólares por una caída de productividad, causada por el tiempo que las personas invirtieron en hablar, leer del tema, o dejar sus puestos de trabajo para verlo, según cifras difundidas por la consultora de recursos humanos Challenger Gray.

Un eclipse total de sol ocurre aproximadamente una vez cada 375 años, según datos de la NASA, y los astrónomos llamaron a la gente a asistir al evento.

El “gran eclipse” también desató un furor de marketing que incluyó gafas para verlo, sellos conmemorativos y hasta remeras con la leyenda “¡Eclípsalo!”.

Las personas fueron advertidas de no mirar directamente al fenómeno, incluso si se encontraban en un área donde el sol estaba parcialmente oscurecido. La NASA y otras agencias crearon gafas con un filtro solar especialmente creadas para la ocasión.

También dieron instrucciones para armar dispositivos de observación artesanales.

 

14 estados fueron atravesados por la franja del eclipse

99 años hacía que EU no vivía un eclipse total de sol