|
Organismo

Alicia Bárcena renuncia a candidatura para presidir BID; México propondrá a Gerardo Esquivel

El Subgobernador del Banco de México es la propuesta que propondrá el Gobierno de México para dirigir este organismo continental

La mexicana Alicia Bárcena Ibarra -ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile-, renunció a su candidatura para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, en lugar de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo, luego de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subordinada.

En su lugar, el Gobierno propondrá a Gerardo Esquivel Hernández, actual subgobernador del Banco de México, según lo indicaron fuentes gubernamentales a las agencias estadounidense Bloomberg y a la británica Reuters.

A través de su cuenta de Twitter, Bárcena Ibarra confirmó que se comunicó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al BID”.

En el mismo tuit, la ex secretaria ejecutiva de la CEPAL agradeció el apoyo recibido por Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, respectivamente.

“La preocupación de Estados Unidos por la postura política de Bárcena es parte de la razón por la que el Gobierno mexicano eligió a otro candidato, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas comentando conversaciones privadas. La candidatura de Esquivel, cuyo mandato en el banco central del País expira a fin de año, ya fue presentada al BID, dijo una de las personas”, indicó Bloomberg.

Según el mismo medio especializado estadounidense, la asamblea de gobernadores del BID, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros de dicho Banco, tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana y tomar una decisión el 20 de noviembre de 2022.

“Acaban de remover al director del BID. México tiene una propuesta: Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la CEPAL mucho tiempo, es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones, con todos los gobiernos [...] si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está”, dijo López Obrador el 29 de septiembre durante su conferencia de prensa matutina.

La Asamblea de Gobernadores del BID votaron el 26 de septiembre la remoción de Claver-Carone, el único presidente estadounidense en los más de 60 años de historia de dicha institución, después de que una investigación mostró que tuvo una relación íntima relación con una subordinada, lo que el imputado negó, además de que anunció que emprendería acciones legales contra el Banco, con sede en la ciudad de Washington D.C.

Le sustituirá la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Creado en 1959, el BID tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. Dicha institución bancaria tiene como meta mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a las naciones que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

López Obrador propuso a Bárcena Ibarra tras criticar a diversos organismos internacionales, en particular a la Organización de Estados Americanos.

“No se quieren reformar, ya cambió el mundo, sobre todo, cambió la mentalidad del pueblo, y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación o política económica”, argumentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 18 de agosto que Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México, propuesto por él para ocupar dicho cargo, “ya se volvió un ultra tecnócrata”, ello tras responder a su propuesta sobre pago de deuda externa con activos del Fondo Monetario Internacional.

“Estaba viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata. No se puede porque no se quiere, porque con todo respeto, son muy cuadrados, que se utilice ese dinero para pagar deuda. Se va a hacer el planteamiento formal a Banxico, para que se beneficie la hacienda pública, se beneficie al pueblo”, dijo.