|
Drones

Alertan sobre explosiones en central nuclear de Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica señala que investiga supuesto ataque con drones a una de las torres de refrigeración de la planta de Zaporizhia

Una densa columna de humo oscuro que salía de la zona noroeste de la planta nuclear de Zaporizhia, Ucrania, son investigadas por expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

“El equipo fue informado de que se produjo un supuesto ataque con drones a una de las torres de refrigeración de la planta”, declaró director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Para determinar el alcance y la posible causa de este suceso, la Misión de Apoyo y Asistencia del OIEA a Zaporizhzhya (ISAMZ) solicitó acceso inmediato a la torre de refrigeración para evaluar los daños.

Los expertos explicaron que la central nuclear de Zhejiang tiene dos torres de refrigeración ubicadas en el lado norte del estanque de refrigeración, fuera del perímetro de la central.

“Las torres de refrigeración se utilizan durante el funcionamiento de la central. Su daño no afecta directamente a la seguridad de las seis unidades paradas. Sin embargo, cualquier tipo de incendio en el sitio o en sus alrededores representa un riesgo de propagación del fuego también a instalaciones esenciales para la seguridad”, alertó.

La planta confirmó al equipo que no existe riesgo de niveles elevados de radiación, ya que no hay material radiactivo en las inmediaciones de la zona del presunto ataque.

Añadió que el equipo verificó de forma independiente los niveles de radiación y confirmó que no habían cambiado.

El Director General del OIEA, Grossi, reiteró que cualquier acción militar adoptada contra la planta representa una clara violación de los cinco principios concretos para la protección de la instalación, que fueron establecidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en mayo del año pasado.

“Estos ataques temerarios ponen en peligro la seguridad nuclear de la central y aumentan el riesgo de un accidente nuclear. Deben cesar ya”, afirmó el director general.

Zelensky culpa a la fuerzas rusas

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en una publicación que las fuerzas rusas iniciaron un incendio en la central nuclear de Zaporiyia controlada por Rusia, ubicada en el sur de Ucrania.

Zelensky publicó un video que muestra una gran columna de humo que sale de una de las torres en el territorio de la planta.

Dijo que los indicadores de radiación eran normales, pero culpó a Rusia de utilizar la planta nuclear “para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo”.

Zelensky confirmó que tropas ucranianas combaten en Rusia “empujando la guerra hacia el territorio del agresor”.

“Esperamos la reacción del mundo, esperamos la reacción del OIEA. Rusia debe ser responsable de esto”, afirmó el Presidente de Ucrania.