Alerta Médicos Sin Fronteras que el sector sanitario en Gaza está a punto de colapsar
La ofensiva que Israel lanzó a la Franja de Gaza provocó una crisis sanitaria en la región, a tal grado que el sistema de salud está a punto de colapsar. De acuerdo con lo narrado por el personal de Médicos Sin Fronteras, no tiene manera de seguir auxiliando a los miles de heridos que llegan, pues trabajan en condiciones de violencia y escasez de insumos básicos.
“El sector sanitario está a punto de colapsar. Es inminente. No sé cómo vamos a gestionar el enorme número de personas heridas. Ahora mismo tenemos más de 3 mil pacientes heridos, cuando nuestra capacidad máxima es de 700 camas “, dijo Nedal Abed, médico cirujano del Hospital Al-Shifa, ubicado al norte de Gaza.
De acuerdo con el médico, la mayoría de los pacientes heridos son civiles, niños y mujeres, pero creen que será imposible ayudarlos a todos debido a los constantes ataques.
“Estamos trabajando bajo mucha presión. Contamos con un equipo médico muy limitado, incluso, en Médicos Sin Fronteras, abrimos nuestros almacenes para el Ministerio de Salud de Gaza”.
La crisis sanitaria empeoró tras la orden de evacuación de todos los hospitales por parte del gobierno de Israel.
“Esta orden no tiene sentido porque hay más miles de pacientes heridos y no pueden ser evacuados a ningún sitio”; dijo Nedal Abed.
Colapso del sistema sanitario en Gaza
De acuerdo con los médicos, en Gaza ya no es posible admitir a nuevos pacientes debido a las condiciones paupérrimas con las que trabajan, escasez de personal, medicamentos y equipos médicos.
“Hay un flujo constante de pacientes y heridos graves, con heridas traumáticas complejas, quemaduras, fracturas y miembros aplastados”.
El hospital Al-Shifa, el principal de Gaza, acoge ahora a miles de personas que acudieron allí buscando protegerse de los constantes bombardeos. Mientras Gaza está a oscuras, Al-Shifa es uno de los pocos lugares que aún tiene electricidad, aunque el combustible sólo durará otras 24 horas como máximo.
Médicos en Gaza trabajan sin acceso a luz ni agua
Guillemette Thomas, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras, explica que desde hace diez días, cuando comenzó la ofensiva israelí, su personal se ha enfrentado a falta de equipo, luz y agua, lo que hace su tarea de ayudar casi imposible.
“Las pocas instalaciones médicas que siguen funcionando en el norte de Gaza se encuentran bajo una presión inimaginable. Gran parte del personal médico se ha visto obligado a huir al sur, ya que los ataques israelíes son implacables. El personal restante tiene que hacer frente a un acceso restringido a la electricidad y el agua, en un contexto de asedio”; narró Guillemette Thomas.
De acuerdo con lo narrado por Thomas, algunos de los médicos se quedaron para seguir atendiendo a los heridos; sin embargo, debido a que los ataques no cesan, muchos han perdido la vida.
“El personal médico sufre la misma suerte que el resto de los gazatíes: son bombardeados constantemente desde hace 10 días. Nuestros colegas nos cuentan que muchos médicos y otros trabajadores sanitarios han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí”; explicó.
La coordinadora médica estima que la mayoría de los heridos podría morir en las próximas horas debido a que no cuentan con atención hospitalaria.
“Me temo que estas personas corren grave peligro de morir en las próximas horas porque se está haciendo imposible recibir atención médica”.