|
Persecución

Al menos 22 artistas permanecen como prisioneros políticos en Cuba: Prisioners Defender

Cantantes, raperos, poetas, artistas visuales, músicos y artesanos suman condenas de más de 137 años, señala la organización

Al menos 22 artistas permanecen como prisioneros políticos en Cuba, entre los que se encuentran cantantes, raperos, poetas, artistas visuales, músicos y artesanos, que suman condenas de más de 137 años, informó la organización Prisioners Defender en un informe.

El documento informa que el encarcelamiento de artistas es parte del patrón represivo del régimen cubano contra el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

“Condenados por causas comunes como ‘atentado’ o ‘desórdenes públicos’ los artistas en Cuba son víctimas de persecución política”, señala la organización.

Informó que la represión contra los artistas en Cuba se reforzó con la aprobación del Decreto 349 en abril de 2018, una ley que restringe la libertad de expresión de los artistas y les exige obtener permiso del gobierno para actuar tanto en espacios públicos como privados. Mediante dicha Ley, el régimen cubano decide quien es artista y quien no lo es.

En diciembre de 2024 han entrado en la lista de presos políticos dos artistas: Fernando Almenares Rivera, conocido como Nando OBDC, es un reconocido artista plástico y rapero, perseguido por el régimen cubano por proyectar en su obra la realidad social de los jóvenes en la isla y por promover la defensa de los derechos humanos. Fue detenido el 31 de diciembre de 2024, acusado de un fabricado sabotaje por el que le relacionan con el incendio que hubo en el Parque Lenin y trasladado a la prisión Villa Marista en La Habana.

El otro artista es José Adalberto Cañizares, detenido violentamente el 1 de octubre de 2022 y condenado a 4 años de privación de libertad subsidiada por trabajos forzosos sin internamiento por su participación en una manifestación pacífica en El Vedado, La Habana, originada por la falta de electricidad durante cinco días. El prisionero político continúa enfrentando vigilancia, hostigamiento y amenazas de revocación del subsidio de pena, lo que cercena su libertad y, por ende, afecta gravemente a su carrera artística.

Detalló que continúan entre rejas, además, 15 artistas encarcelados por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, entre ellos se encuentran dos mujeres: Jessica Lisbeth Torres Calvo, artista visual, tatuadora y modelo, que fue detenida el 13 de julio de 2021 por participar en las manifestaciones del 11 de julio y sentenciada a 10 años de privación de libertad que cumple en la Prisión de Mujeres de Holguín; y María Cristina Garrido Rodríguez, poeta, escritora y activista, que fue detenida junto a su hermana, Angélica Garrido Rodríguez (ya en España una vez cumplida la condena), por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, y condenada a 7 años de privación de libertad que cumple en Prisión de mujeres de Occidente, El Guatao, en La Habana.

“Injustamente encarcelados, por ejercer su derecho a la libre expresión, reunión, asociación y manifestación en Cuba, permanecen los artistas internacionalmente reconocidos Maykel Castillo Pérez, Maykel Osorbo, cantante y autor, ganador de dos premios Grammy Latinos por su canción “Patria y Vida”, y el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara”, se informa.

Maykel fue detenido el 18 de mayo de 2021 y sufre una condena de 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de Desacato, Difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, Atentado y Desórdenes públicos en la prisión Kilo 5 y Medio de Pinar del Río.

Por su parte, Luis Manuel Otero Alcántara, elegido por TIME MAGAZINE como una de las 100 personas más influyentes del 2021 y galardonado con el Premio Príncipe Klaus ese mismo año, fue encarcelado desde el 11 de julio de 2021 bajo la falsa acusación de los delitos de Desacato, Desórdenes públicos y Ultraje a los símbolos de la patria, cumple una condena de 5 años de privación de libertad en la Prisión Guanajay de Artemisa. Ambos han sido declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Randy Arteaga Rivera, uno de los músicos emergentes más interesantes del rap actual en Cuba, fue detenido por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, y condenado a 5 años de privación de libertad, sanción que cumple en la Prisión de Trabajos Forzosos Los Caneyes “La Guanajera” en Villa Clara.

Marlon Hitachi Paz Bravo, rapero, fue detenido con 22 años y condenado a 6 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, que cumple su sentencia en la Prisión Valle Grande, La Habana.

Wilmer Moreno Suárez, conocido como Mister Will D’Cuba, es cantante, compositor y arreglista independiente, fue condenado a 18 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, sanción que cumple en la Prisión Combinado del Este de La Habana.

Ibrahim Domínguez Aguilar, rapero, condenado a 10 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cumple su sentencia en la Prisión de Boniato de Santiago de Cuba.

Juan Enrique Pérez Sánchez, músico, condenado a 8 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cumple su sentencia en la Prisión Melena 2 de Mayabeque.

Rolando Sardiñas, rapero, conocido como El Koka, condenado a 12 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cumple su sentencia en la Prisión Agüica, Colón, en Matanzas.

Marcos Antonio Pintueles Marrero, músico y estudiante, detenido cuando era menor, cumple 5 años de privación de libertad condenado a trabajos forzosos por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, en Holguín.

Ángel Miguel Martín Caro es artista tatuador, y fue detenido por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, siendo condenado a 5 años de privación de libertad, que cumple en la prisión de Melena en Mayabeque.

Dayan Gustavo Flores Brito, conocido como Yan Crey es un músico del estilo musical de “reparto”, fue detenido con 22 años por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y condenado a 14 años de privación de libertad que cumple en la Prisión Combinado del Este de La Habana.

Fernando Ginarte Mora, artesano de la madera, detenido el 20 de julio de 2021 por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, fue sentenciado a 4 años de privación de libertad en régimen de trabajo forzado, pero se encuentra circunstancialmente con licencia extrapenal temporal bajo amenazas.

José Alejandro Rodríguez Gelin, poeta y alumno de la especialidad de Literatura española en la Licenciatura en Pedagogía del Instituto Superior Pedagógico de Matanzas, fue detenido con 22 años por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y condenado a 5 años de privación de libertad que cumple en la Prisión Agüica, en Colón, Matanzas.

Los dos artistas que, por participar en protestas pacíficas, entraron en la lista de presos políticos en 2022 aún continúan cumpliendo condena. Es el caso de Alejandro Guilleuma Ibáñez, músico rapero que, detenido el 1 de octubre de 2022 por su participación en una manifestación pacífica en El Vedado, La Habana, fue condenado a 4 años de Trabajo forzado sin internamiento bajo amenazas, y Damián Pérez Gutiérrez, poeta, que fue detenido el 1 de octubre de 2022 por protestar pacíficamente en el municipio de La Lisa, La Habana, y se encuentra en la Prisión Villa Marista de La Habana.

Encarcelados en 2023, continúan en prisión los artistas Yasmany González Valdés, conocido como ‘El Libre’, artista rapero que fue detenido el 20 de abril de 2023 cuando la policía registraba su domicilio, condenado a 4 años de privación de libertad que cumple en la Prisión Combinado del Este en La Habana y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, conocido como “Pupito En Sy”, quien fue detenido el 26 de junio de 2023 por un delito de Difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires. Le acusaron por escribir una canción contestataria dedicada al Jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia de Mayabeque. Fue condenado a 2 años de privación de libertad que cumple en la Prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana.

La consideración de “artista” de esta lista sigue el criterio del Observatorio de Derechos Culturales (ODC) que monitorea, analiza y denuncia la censura contra artistas e intelectuales en Cuba.