|
Cambio climático

Advierte la OIM que unas 2 mil 800 millones de personas podrían sufrir olas de calor hacia 2090

Además de las olas de calor, otros riesgos que enfrentan las personas incluyen inundaciones de ríos, sequías, malas cosechas, incendios forestales y ciclones tropicales

Hasta 2 mil 800 millones de personas podrían estar expuestas a olas de calor para 2090 en un escenario de calentamiento elevado, más del doble que en un escenario de calentamiento bajo, según un nuevo análisis del Instituto de Datos Globales de la Organización Internacional para las Migraciones.

La organización informó que si bien la capacidad de prever los efectos del cambio climático en los movimientos de población en todo el mundo sigue siendo limitada, se prevé que casi la mitad de las personas potencialmente afectadas por las olas de calor (hasta mil 300 millones) vivan en el sur de Asia, una región que ha sido testigo de 59.7 millones de personas afectadas por olas de calor y desplazamientos en la última década según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos .

Los escenarios de calentamiento bajo y alto representan diferentes trayectorias futuras en las concentraciones de gases de efecto invernadero, lo que conducirá a un aumento de la temperatura global probablemente inferior a 2 °C y de 3 a 4 °C para 2100, respectivamente.

El Instituto de Datos Globales examina la relación entre los peligros climáticos, la densidad de población y la vulnerabilidad socioeconómica de las comunidades de todo el mundo. Estas variables muestran el nivel de exposición humana a los peligros climáticos en el nuevo panel de Impactos de la movilidad climática , una herramienta interactiva de acceso abierto lanzada hoy en el Portal de datos sobre migración .

“En la última década, más de 200 millones de personas han sido desplazadas por inundaciones, tormentas e incendios forestales”, afirmó Koko Warner, Director del Instituto de Datos Globales de la OIM. “Comprender cómo afectará el cambio climático a cuándo y dónde se producirán estos impactos es crucial para ofrecer medidas y soluciones anticipativas eficaces”.

Dado que 2023 marca otro año más caluroso jamás registrado, los impactos del cambio climático son cada vez más visibles en comunidades desde el Cuerno de África hasta las Islas del Pacífico.

La nueva herramienta identifica lugares donde se prevé que la exposición a peligros, la alta densidad de población y la vulnerabilidad económica coincidan en el futuro. Estos datos proporcionan información granular sobre dónde priorizar medidas de apoyo proactivas y con visión de futuro para las comunidades en riesgo de desplazamiento relacionado con el clima.

Además de las olas de calor, otros riesgos que enfrentan las personas incluyen inundaciones de ríos, sequías, malas cosechas, incendios forestales y ciclones tropicales. El panel muestra que, para 2090, se prevé que el calentamiento global exponga a hasta 39 millones de personas a inundaciones fluviales en un escenario de calentamiento elevado, siendo el África subsahariana la región más afectada.

Señaló que los peligros climáticos ya son un importante impulsor de la movilidad humana en todo el mundo y se espera que el cambio climático aumente su gravedad y frecuencia en muchas partes del mundo.

Añadió que si bien existe una comprensión cada vez más precisa de dónde y cuándo ocurrirán los peligros climáticos y cuántas personas estarán expuestas a ellos, todavía hay poco conocimiento de cómo responderá la movilidad humana a estos peligros, como lo muestra un estudio reciente sobre las distintas proyecciones. disponible.

“Aún no hay consenso sobre cómo responderá la movilidad humana global a los impactos del cambio climático”, dijo Robert Beyer, analista de datos e investigación de GDI de la OIM.

“Sin embargo, a medida que los datos y los modelos mejoran, ese consenso está cada vez más al alcance de la mano. Esto es crucial para fundamentar acciones concretas sobre el terreno que minimicen los impactos adversos del cambio climático en la movilidad humana”.