"Acuerda Brasil proteger una zona del Amazonas"
RÍO DE JANEIRO (Xinhua)._ El gobierno brasileño anunció ayer un acuerdo internacional para transformar más de 3 millones de hectáreas de la Amazonía en unidades de conservación en un plazo de seis años, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Medio Ambiente anunció que logró una inversión de más de 60 millones de dólares procedente del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) para el proyecto “Paisajes Sostenibles de la Amazonía”, que también contempla la mejora en la gestión de las unidades de conservación ya establecidas y aumentar las áreas de restauración y manejo sostenible en la región.
El proyecto cuenta con la participación del Banco Mundial y la organización Conservación Internacional, entre otros, y se espera tener la cooperación de países que comparten la selva Amazónica como Perú y Colombia para crear más reservas protegidas en este bosque tropical más grande del planeta.
“Es el primer proyecto en la región amazónica que tiene conexiones muy próximas con los países que quieren beneficiarse de las experiencias de Brasil”, destacó Martín Raiser, director del Banco Mundial en Brasil, en un comunicado.
El acuerdo complementará el Programa de Areas Protegidas de la Amazonía (Arpa), creado en 2002 entre el Gobierno brasileño, órganos estatales e instituciones privadas y de la sociedad civil y que sirvió para transformar desde entonces más de 60 millones de hectáreas en unidades de conservación en la región amazónica.
3 millones de hectáreas de selva serán conservadas
60 millones de dólares serán destinados al programa