Tres nuevos parques para Culiacán
A partir de este miércoles, se publicarán cuatro artículos con el contenido de tres propuestas cada uno presentadas en el Foro de Participación Ciudadana para la Integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024
Propuesta 1:
Parque Metropolitano
Las riberas del río Culiacán desde la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula, tienen un caudal mayor al de los que conforman el Parque las Riberas en Culiacán. Si consideramos una primera etapa desde la presa derivadora hasta el puente Miguel Tamayo, se cuenta aproximadamente con 90 hectáreas (el doble del Parque 87) potenciales para convertirse en uno de los parques más grandes y atractivos de la ciudad de Culiacán. Su ubicación en la zona poniente de la ciudad vendría a cubrir la alta demanda de equipamiento recreativo para este sector de la ciudad y significaría una extensión del Parque Las Riberas que podría en algún momento conectarse para fortalecer una gran red de parques para la ciudad de Culiacán. Se propone nombrar este lugar como el Parque Metropolitano ya que tiene posibilidad de extenderse al poniente y trascender fronteras municipales dando continuidad a un tratamiento ordenado a las riberas del río Culiacán que a medida que se va alejando de las zonas urbanas se puede ir restringiendo cada vez más la modificación de sus características naturales. El río Culiacán podría convertirse en un corredor ecológico hasta Navolato e incluso hasta su desembocadura en el Golfo de California.
Intervenir para desarrollar un primer parque urbano de 90 hectáreas implica sólo una primera sección del parque que incide en infinidad de colonias del sector poniente de la ciudad, entre ellas: Villas del Rio, Haciendas del río, Country Álamos, Country del Río, Jardines del Río, Bosques del Río, Juntas de Humaya, 4 de Marzo, Recursos, Flores Magón, Montecarlo, Álamo Grande, así como equipamientos educativos entre los que destacan la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Durango, Tecmilenio, Tecnológico de Monterrey y el Campus Administrativo de la UAS.
El lugar es una reserva natural casi desconocida, aunque ubicado casi en el centro de la ciudad. Es un lugar de bellos paisajes que atraen a una gran diversidad de fauna silvestre gracias a la poca accesibilidad de automóviles que tiene el lugar. Sin embargo, ya se empiezan a generar algunos caminos por donde transitan vehículos, principalmente de carga y están utilizando el lugar para tiradero de basura o de escombro que deterioran considerablemente el lugar.
PROPUESTA
Se propone convertir este lugar en un parque urbano con alto índice de conservación mediante una mínima intervención que consista en la limpieza, recuperación de suelos, instalaciones mínimas de mobiliario (Iluminación de baja intensidad, bancas, juegos rústicos, miradores, andadores de tierra, señalización rústica, etc.). Será necesario también el retiro de especies de árboles invasoras que comienzan a transformar el ecosistema de lugar. Todo ello bajo un criterio de absoluta prioridad a los ecosistemas riparios para el rescate de las especies de flora y fauna que ahí existen.
La propuesta incluye generar áreas para el acceso ordenado (solo para peatones, bicicletas y vehículos de mantenimiento y seguridad) distribuidas por ambas riberas a lo largo de sus 4.5 kilómetros de longitud que tiene.
Es importante considerar en el desarrollo del parque, rampas de bajadas de los puentes vehiculares que ya existen que ofrecerían una importante forma de acceder desde el transporte urbano (algo que no se ha desarrollado en el Parque Las Riberas) así como la posibilidad de construir puentes bimodales entre los puentes vehiculares existentes para incrementar la movilidad peatonal y ciclista en ese sector y sobre todo, incrementar la posibilidad de accesos al parque.
Finalmente es importante reiterar que este y todas las propuestas que se harán en este serie de publicaciones requerirán un previo, amplio y abierto proceso de planeación participativa para fortalecer su materialización junto con la ciudadanía.
Propuesta 2:
Corredor Ambiental Agricultores. Ciudad de Culiacán
El bulevar de los Agricultores se ubica al este de la ciudad de Culiacán, delimitado por Avenida de Los Sauces al norte y por el bulevar San Ángel al sur. Tiene actualmente gran potencial de desarrollo para convertirse en un parque lineal dado que por él corren las torres de conducción de energía de alta tensión de la CFE y ello delimita una amplia franja de área verde que si bien es condicionada la altura permitida de los árboles que ahí se pueden sembrar mantiene un área libre de construcción 29.5 hectáreas de más de 80 metros de ancho a lo largo de 4 kilómetros que recorre gran cantidad de colonias populares con altas demandas de espacios recreativos dignos como la colonia La Amistad, La Esperanza, Villa Satélite, Guadalupe Victoria, Renato Vega, Vista Hermosa, entre otras.
En administraciones anteriores se hizo una intervención importante en este lugar que incluyó instalaciones deportivas, juegos infantiles, andadores, arborización y el revestimiento del canal que corre la mitad de su longitud por el centro del parque. En aquellas intervenciones también se pavimentaron las vialidades que lo delimitan y al ser una vialidad continua con pocas interrupciones es frecuente que se desarrollen altas velocidades lo que pone en riesgo a los vecinos que quieran cruzar las calles para utilizar el parque. Este es uno de los problemas actuales a resolver.
Es importante destacar que el terreno que contiene el Parque Agricultores termina al norte en las riberas del río Tamazula donde a futuro podría conectarse con ciclovías que lleven hasta el Parque Las Riberas. Es decir, este puede ser un importante corredor urbano biológico que conecte parques urbanos con ríos y éstos a su vez con parques naturales que rodean la ciudad.
PROPUESTA
La propuesta para desarrollar este lugar va más allá de un equipamiento recreativo. El nombre de Corredor Ambiental Agricultores implica convertirlo en un corredor urbano ambiental que signifique un continuo de flora regional que ofrezca el funcionamiento de un corredor biológico en zona urbana donde contenga flora y fauna de la región y sean a su vez las superficies contenedoras de escurrimientos mediante suelos de alta permeabilidad para evitar mayores efectos por las inundaciones.
Se propone que toda la reforestación del parque esté inspirada en la flora que existe en el Cerro de las Siete Gotas como una forma de generar identidad a la ciudadanía con este cercano lugar que está siendo deteriorada de forma acelerada. La estrategia de reforestación implicaría convertir las 29.5 hectáreas en un bosque urbano. Esto incluye banquetas y camellones. Los beneficios implicarán menor impacto de inundaciones por el incremento de arborización, disminución de calor, oxigenación del área, paisajes antiestrés, la recuperación de la biodiversidad y un lugar de categoría ambiental idóneo para las actividades al aíre libre que tanto se sugieren para la buena salud de la gente.
Otro eje importante es la generación de actividad comercial, cultural y formativa, vinculada con la promoción de la agricultura orgánica, la producción local y los huertos urbanos; con la intención de darle una identidad al sitio correspondiendo al nombre que lleva el bulevar Agricultores. Se propone incentivar el desarrollo del lugar como un corredor comercial con énfasis en las actividades de producción local, orgánico, ecológico y ambiental. El Ayuntamiento pudiese aplicar facilidades fiscales a los comercios que apliquen el giro deseado. Los incentivos fiscales pueden dirigirse a los criterios de construcción, por ejemplo, apoyar a quienes densifiquen el uso del predio (planta baja comercio, plantas altas oficinas o habitacional). Cuanto más uso y actividad se genere más seguro es el lugar.
Los estímulos pueden también dirigirse a quienes atiendan giro comercial de productos cercanos y con alguna característica que lo distinga por ser favorable para el medio ambiente: producción local, viveros, productos ecológicos, de ahorro energético, etc. Se pueden incluir conceptos adicionales como la reducción de basura (no usar bolsas de plástico o desechables), instalar estacionamientos para bicicletas y reducir los estacionamiento para carros, entre otros.
Un último componente en la propuesta incluye la regeneración vial de calles y banquetas para que se convierta en una vialidad segura, zona 30, con cruces peatonales seguros. Implica la ampliación y recuperación de banquetas para un óptimo uso peatonal, con accesibilidad universal en todos los cruceros. La propuesta incluye toda la infraestructura que permita controlar la velocidad de los vehículos motorizados con una velocidad máxima de 30 km/hr.
Una intervención clave para la reconexión longitudinal del parque es la reconstrucción de los retornos (calles transversales) donde actualmente no hay continuidad de andadores y ciclovía. Éstas deberán continuar a nivel de banqueta en todos los cruces. Asimismo, se propone regenerar la conexión longitudinal de todo el parque para la movilidad activa de tal forma que se cuente con una pista longitudinal para caminar o andar en bicicleta a lo largo de los cuatro kilómetros sin correr peligro.
Propuesta 3:
Parque lineal Carrizalejo
Existen varios brotes de aguas termales en el poblado del Carrizalejo, cuyos derrames se integran al arroyo que viene desde las cascadas de San Antonio. A partir del poblado de Carrizalejo se desarrolla una serie de parajes al margen del arroyo que tiene gran potencial paisajístico.
Uno de los problemas centrales para el desarrollo de este proyecto es que una parte del poblado carece de drenaje sanitario y, por consiguiente, es el arroyo el destino de este. Por tanto, es prioritario el proyecto de conexión de las redes de drenaje sanitario a la red municipal, para liberar de esta fuente de contaminación al arroyo y proporcionar este servicio de sanidad a la población.
PROPUESTA
La propuesta del proyecto Parque lineal Carrizalejo consiste en un sendero de tres kilómetros (desde Carrizalejo hasta el Río Tamazula) que se sugiere desarrollar solo por el lado derecho del arroyo para mantener los escenarios naturales del lado izquierdo. Se proponen andadores de entre tres y cinco metros, con algunos paraderos donde se desarrollen balnearios naturales y se pueda ofrecer espacio para días de campo, zona de descanso o para el desarrollo de distintas actividades recreativas o culturales. La propuesta incluye el mejoramiento de vegetación y la instalación de mobiliario básico como bancas, luminarios, ejercitadores, etcétera.
El Parque lineal Carrizalejo es una oportunidad de generar empleo a los habitantes de ese poblado, y una buena opción para promover los artículos y productos de comercio locales. Es una vía adicional de rescate de espacios públicos y de conservación de flora y fauna del lugar.