Tras desaparición de los 66, Fiscalía de Sinaloa niega información sobre personas desaparecidas
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de su titular de transparencia, Saddam Abigael Sosa Gutiérrez, ha negado en dos ocasiones a Noroeste la información sobre la desaparición de personas en el estado a partir de marzo de este año, mes en el que fueron privadas de la libertad al menos 66 personas en diversos puntos de Culiacán.
Noroeste realizó dos solicitudes de información en fechas diferentes a la dependencia para conocer el detalle de las denuncias presentadas por los delitos relacionados con la desaparición de personas desde marzo hasta mayo de 2024, con el correspondiente detalle de municipio, edad y sexo de las víctimas, así como si éstas han sido localizadas con vida o sin vida o si no han localizadas y permanecen como desaparecidas; Noroeste solicitó también el estatus de judicialización de cada una de estas denuncias.
Noroeste solicita mensualmente esta información de manera sistemática y siempre la Fiscalía había cumplido con transparentarla. Con ella, Noroeste construye una gráfica que puede consultarse de manera permanente en la portada de su portal digital y que compara homicidios dolosos con desaparición de personas para mostrar las tendencias históricas de ambas violencias.
Pero a partir de marzo pasado, la Fiscalía ha remitido la misma respuesta acompañada de una liga de estadística de delitos ubicada en el portal de la Fiscalía pero que no contiene la información solicitada por Noroeste.
La liga mencionada contiene información estadística de incidencia delictiva en el estado pero no incluye los delitos relacionados con la desaparición de personas, tales como desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y desaparición cometida por particulares.
A continuación puede leerse completa la respuesta de la Fiscalía General del Estado a la solicitud más reciente de Noroeste realizada el 25 de junio pasado.
2024: Más desapariciones que homicidios
Según las estadísticas disponibles en el reporte que realiza mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), de enero a junio de 2024 se presentaron 557 denuncias por desaparición de personas, lo que equivale a 3.06 casos diarios, un repunte de 50 por ciento con respecto al promedio de 2023.
Con esa estadística, en Sinaloa se registran más desapariciones de personas que homicidios dolosos, delito que este año acumula en el mismo periodo 243 casos en total y un promedio diario de 1.33.
Sin embargo, la información proporcionada por el SESESP no contiene el nivel de detalle necesario para conocer cuántas de las personas que desaparecen en Sinaloa son localizadas, cuántas no son localizadas ni la situación de avance procesal de dichos expedientes.