|
Campo

Maíz almacenado cuesta $4.7 millones diarios al Gobierno de Sinaloa y no hay certeza de cuándo saldrá

El llamado Plan de Comercialización de Maíz en Sinaloa consistía en comprar 500 mil toneladas de maíz por parte del Gobierno estatal a agricultores de menos de 50 hectáreas, como apoyo al sector por los bajos precios del mercado, pero compraron 350 mil toneladas más

El plan que trazó el Gobierno de Sinaloa junto a Segalmex, con el objetivo de ayudar a los productores agrícolas con la compra del maíz cosechado en el estado durante el ciclo pasado, cuesta 4.7 millones de pesos diarios por tener el grano almacenado.

Una investigación de Noroeste, respaldada por información oficial solicitada a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), revela que el Gobierno del Estado destina 4 millones 697 mil pesos diarios para tener guardadas en bodegas rentadas las más de 670 mil toneladas de maíz compradas a los agricultores como una estrategia ante los bajos precios de compra que ofrecía el mercado privado para sus cosechas.

Esta cifra seguirá gastándose sin que exista una fecha límite hasta ahora, pues de momento la autoridad estatal no tiene claro cuándo este maíz saldrá de las 113 bodegas privadas y arrendadas en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Navolato, Salvador Alvarado, Angostura, Sinaloa y Elota.

La cosecha almacenada: 671 mil toneladas

El titular de la Subsecretaría de Agricultura en Sinaloa, Ramón Gallegos Araiza, informó que actualmente existen 671 mil toneladas de maíz guardado en bodegas y que por cada tonelada guardada pagan 210 pesos al mes.

“Por parte del Gobierno del Estado, pues son 210 pesos por los servicios, ese es el costo de los servicios por tonelada”, informó el funcionario.

Esto representa un gasto de 140 millones 910 mil pesos al mes, sólo por tener el maíz en resguardo.

Noroeste buscó acceder a los convenios o contratos realizados entre bodegueros y el Gobierno de Sinaloa a través de una solicitud de acceso a la información para esta investigación, pero la Secretaría de Agricultura y Ganadería envió en su respuesta un link de página web en donde se supone estarían los documentos, pero el link está roto.

El plan que se complicó

En abril de 2023, Sinaloa convulsionó por fuertes movimientos de protesta de agricultores de maíz y trigo que se inconformaron por el precio que ofrecía el mercado privado para sus cosechas.

En su momento, la principal demanda era que el gobierno les ayudara para alcanzar un precio de 7 mil pesos por tonelada para todos los productores, independientemente de su tamaño, pero esta exigencia no prosperó.

En esos días el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó una asamblea con productores en el Palacio de Gobierno en la que estableció la creación de un plan de comercialización que proponía que el Gobierno federal compraría a pequeños agricultores sus cosechas.

Los productores no estuvieron conformes con estas propuestas y a esta asamblea le siguieron manifestaciones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Sinaloa en el mes de mayo, hasta llegar a la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán durante 40 horas en el mes de junio, como una presión por obtener una respuesta a sus demandas.

$!Maíz almacenado cuesta $4.7 millones diarios al Gobierno de Sinaloa y no hay certeza de cuándo saldrá

El plan de Rocha y Segalmex se implementó pero a la fecha, las movilizaciones de agricultores disminuyeron pero no han desaparecido.

Casi un año después del inicio de dichas manifestaciones, los productores van al Palacio de Gobierno al menos dos veces al mes a exigir atención y a exponer un campo que adolece.

En 2023 los productores incluidos en el plan pidieron un precio para el maíz de 7 mil pesos por tonelada, pero consiguieron que se les pagara a 6 mil 965 pesos.

En el caso del trigo, el precio solicitado era de 8 mil pesos por tonelada, pero el precio quedó en 6 mil 938 pesos.

Para el mes de mayo, Rocha Moya reveló un plan de comercialización emergente diseñado por el Gobierno estatal y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex): a los productores de menos de 50 hectáreas se les comprarían sus cosechas de maíz de manera directa.

$!Maíz almacenado cuesta $4.7 millones diarios al Gobierno de Sinaloa y no hay certeza de cuándo saldrá

Esta estrategia, en un inicio, contempló la compra y salida del mercado de un millón 500 mil toneladas de maíz, para generar circulación y demanda y lograr así que el precio se elevara.

El plan se llevó a cabo y Segalmex adquirió un millón de toneladas, a productores de una a 10 hectáreas, y el Gobierno de Sinaloa compró 500 mil toneladas a productores de 11 a 50 hectáreas.

Pero el plan de comercialización de maíz tuvo que ser ampliado en dos ocasiones por el Gobierno estatal, pues no se logró que el mercado reaccionara como se esperaba.

“El maíz se despresurizó un millón de toneladas primero, no fue suficiente porque la resistencia de los grandes compradores está presente lo tenemos que ver en conjunción con otras fuerzas están peleando contra nosotros. Ojalá los productores analicen a fondo este asunto”, mencionó al respecto de esta ampliación el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas.

$!Maíz almacenado cuesta $4.7 millones diarios al Gobierno de Sinaloa y no hay certeza de cuándo saldrá

En total, Sinaloa ha tenido que comprar otras 350 mil toneladas adicionales a las anunciadas en un primer momento y finalizó con la promesa de compra de 850 mil toneladas de maíz totales.

“Segalmex compró un millón de toneladas y Gobierno el Estado apoyó a productores con 500 mil toneladas en un inicio, al ver que la estrategia que teníamos para hacer esta reserva estratégica pues no dio para que el mercado sacando el millón y medio de toneladas pudiera reaccionar favorablemente, de tal manera que que se aumentó en dos ocasiones más por parte del Gobierno del Estado el programa llegando hasta 850 mil toneladas”, explicó Ramón Gallegos Araiza, Subsecretario de Agricultura en Sinaloa.

$!Maíz almacenado cuesta $4.7 millones diarios al Gobierno de Sinaloa y no hay certeza de cuándo saldrá

Tanto el maíz comprado por Segalmex como por el Gobierno de Sinaloa, será usado como una reserva estratégica y para productos de tiendas Diconsa.

Las tiendas Diconsa se encargan del abastecimiento de productos básicos a precios accesibles para la población en condiciones de marginación y son administradas como tiendas comunitarias en el País.

En julio de 2023 salieron las primeras 9 mil toneladas de maíz sinaloense que fue adquirido bajo el plan de comercialización para ser distribuidas en todo el País.

“Yo espero mover maíz de Sinaloa a las 32 entidades de la República. La primera parte es mover a todos los almacenes de Diconsa del País, que no quede bodega sin maíz sinaloense”, dijo Leonel Cota Montaño, titular de Segalmex, el 4 de julio de 2023.

$!Maíz almacenado cuesta $4.7 millones diarios al Gobierno de Sinaloa y no hay certeza de cuándo saldrá

Los pagos a productores

De las 850 mil toneladas de maíz que el Gobierno de Sinaloa prometió comprar, 500 mil fueron adquiridas bajo un esquema de financiamiento y el resto han sido pagadas con recursos propios del Estado.

“Las 500 mil toneladas, pues era a través de un financiamiento por parte del Gobierno del Estado donde al vender, pues iba a recuperar ese recurso, las otras 350 mil toneladas, pues es de lo que recauda el Estado”, detalló Gallegos Araiza.

Al mes de marzo de 2024 el Gobierno de Sinaloa ha comprado y pagado a productores 808 mil 732.34 toneladas de maíz, lo que representa un gasto de 5 mil 632 millones 820 mil 748.10 pesos con beneficio directo de 5 mil 782 productores, según datos de la SAyG.

La certeza que falta para el campo sinaloense

El 19 de marzo pasado, el Gobierno de Sinaloa realizó una reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, misma que fue interrumpida cuando decenas de productores ingresaron a la fuerza al Palacio de Gobierno, luego de derribar un arco electrónico de seguridad y llegar al auditorio sede del encuentro.

$!Maíz almacenado cuesta $4.7 millones diarios al Gobierno de Sinaloa y no hay certeza de cuándo saldrá

Después de algunos minutos para definir el protocolo, la reunión se realizó incluyendo a los agricultores que irrumpieron, pero no se permitió el acceso a medios de comunicación.

Horas más tarde, el Gobierno de Sinaloa emitió un comunicado en el que se informó que en la reunión se discutió el escenario nacional e internacional sobre el futuro en los precios de los granos, principalmente del maíz, frijol, garbanzo y trigo, para buscar alternativas que permitan darle “viabilidad y rentabilidad a los productores” al momento de comercializar su producción.

En el texto del comunicado, el Gobierno reveló que el Gobernador Rubén Rocha Moya planea mantendrá la estrategia de comprar y almacenar cosechas en los futuros ciclos.

$!Maíz almacenado cuesta $4.7 millones diarios al Gobierno de Sinaloa y no hay certeza de cuándo saldrá

“Rocha Moya enfatizó que el grano que se encuentra almacenado es de buena calidad y no se quedará sin vender, sin embargo, se busca comercializarlo a un precio razonable en el corto plazo, para contar con el espacio suficiente para la nueva producción de este año”, dice el comunicado.

Ese mismo día, Enrique Riveros, líder de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) se pronunció por encontrar certeza para el campo sinaloense: “Todos venimos aquí a ver un solo tema y es la rentabilidad del campo...

$!Maíz almacenado cuesta $4.7 millones diarios al Gobierno de Sinaloa y no hay certeza de cuándo saldrá

Necesitamos terminar de resolver la temporada pasada. Todavía no está el 100 por ciento de los pagos, hay un gran avance pero todavía faltan pagos. Necesitamos saber qué va a pasar con el grano que está almacenado en las bodegas. Necesitamos saber qué va a hacer Segalmex con el grano que tiene. Y pues ya tenemos el frijol y el garbanzo encima: ¿cómo van a ser los esquemas de comercialización?”.