|
Inseguridad

Desapariciones, homicidios y robo de autos: las tres violencias que azotan a Sinaloa

Aunque algunos hechos de violencia se han reducido, las cifras de delitos siguen registrando aumentos

Desde la primera balacera en el sector de La Campiña el pasado 9 de septiembre en Culiacán, la ola de inseguridad que azota a Sinaloa ha dejado saldos lamentables en la seguridad, la economía y el tejido social.

Pero al tiempo que los enfrentamientos y los bloqueos en el casco urbano de Culiacán han descendido, tres violencias concretas se duplicaron para los sinaloenses durante septiembre: la privación de la libertad de las personas creció 100 por ciento con respecto a su promedio enero-agosto de 2024; mientras que los homicidios dolosos subieron 230 por ciento y el robo de vehículos 83 por ciento.

Según el registro diario que realiza Noroeste con datos de fuentes públicas como la Fiscalía de Sinaloa, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el colectivo de buscadoras Sabuesos Guerreras, del 9 de septiembre al 3 de octubre han ocurrido 233 robos de vehículos, 176 privaciones de la libertad y 150 homicidios dolosos, entre otros delitos.

Aún cuando la ciudad de Culiacán empieza a recobrar la movilidad durante el día, durante los primeros 3 días de octubre han ocurrido 18 homicidios, se han presentado 40 robos de vehículos y se han publicado 4 fichas de personas desaparecidas. De hecho, los promedios diarios de los primeros días de octubre se parecen mucho a los de septiembre pasado: más de 13 robos de autos y 6 homicidios por día.



Privaciones de la libertad

Los delitos relacionados con la privación de la libertad de las personas se han mantenido por encima de los homicidios dolosos en Sinaloa desde el año 2018, cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel militarizó de facto la seguridad pública del estado al subir a las patrullas de la policía a la Policía Militar.

Los homicidios dolosos comenzaron a descender pero las desapariciones de personas se mantuvieron como esa otra violencia “invisible” del crimen organizado. Este septiembre, cuando los Guzmán y los Zambada entraron en franca disputa por el territorio del centro del estado, las privaciones de la libertad registraron un crecimiento abrupto de más del 100 por ciento.

Mientras que el promedio de personas privadas de la libertad se encontraba apenas por encima de 3 casos diarios, este septiembre, según el acumulado de las fichas de la Comisión estatal de Búsqueda y del colectivo de buscadoras Sabuesos Guerreras, se registraron 194 casos en total, para un promedio de 6.4 diarios.

Homicidios dolosos

El jueves 3 de octubre a las 11 de la noche, fueron abandonados al sur de Culiacán, los cuerpos de 5 personas asesinadas a balazos. Es la tercera ocasión que un hallazgo así ocurre en el mismo sector y con las mismas características: 5 hombres maniatados, asesinados a balazos y portando sombreros.

Ese hallazgo elevó el promedio de octubre a 6 asesinatos promedio por día. De hecho, desde que comenzó la Ola de violencia, Sinaloa acumula 150 homicidios y el promedio se mantiene por encima de 6 casos diarios; es más de 200 por ciento el promedio de Sinaloa de enero a agosto de este 2024.

Apenas en su primera conferencia mañanera, la recién llegada Presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre la violencia emergente del estado y respondió que el caso se sigue analizando y que Sinaloa no estaba entre los cinco estado con más homicidios del país.


Robo de vehículos

Otras de las afectaciones significativas de la ola de violencia es el daño que ocasiona en la propiedad privada de las personas.

El principal delito patrimonial durante la ola de violencia en Sinaloa ha sido el robo de vehículo, que del 9 de septiembre al 3 de octubre acumula ya 233 casos para un promedio de más de 13 diarios.

Es el registro más alto desde enero de 2019, excepto por el mes de enero de 2023 cuando sucedió el operativo para capturar a Ovidio Guzmán en Jesús María, Culiacán y que dejó 871 denuncias por ese delito.