7 de cada 10 candidatos del PAS cobran en la UAS
Para las próximas elecciones, el Partido Sinaloense (PAS) presentó 206 personas como candidatas y candidatos a un total de 227 puestos distintos de representación local como alcaldías, diputaciones, síndicos procuradores y regidurías de mayoría relativa o representación proporcional; de ellas, 143 son empleadas en activo o jubiladas y pensionadas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que representa el 69.4 por ciento del total. Entre todas, perciben un total de 2 millones 911 mil 904 pesos al mes en la nómina universitaria.
Es decir, 7 de cada 10 candidatos del PAS cobran en la UAS un promedio de 20 mil 362 pesos mensuales cada uno.
Regidurías y diputaciones “pluris”: el pastel a repartir
Las candidaturas del PAS donde mayor cantidad de empleados de la UAS hay son las regidurías de representación proporcional con 48, incluyendo a propietarios y suplentes; entre ellas destaca el caso de Alba Virgen Montes, que contiende por la alcaldía de Guasave y quien hasta ayer ocupara la primera posición de Representación Proporcional en el cabildo, pero debido a la resolución del Tribunal Electoral que prohíbe las candidaturas dobles, decidió dejar de ocupar esta posición. Virgen Montes percibe más de 40 mil pesos mensuales como jubilada de la UAS.
Además de las regidurías, se encuentran las diputaciones plurinominales con 24 (también incluidos propietarios y suplentes) y donde la posición número uno del PAS la ocupa Jesús Angélica Díaz Quiñonez, esposa de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador y líder moral del Partido Sinaloense.
A la esposa de El Maestro le sigue Víctor Antonio Corrales Burgueño, exrector de la UAS, quien percibe 161 mil pesos mensuales de la nómina uaseña, lo que lo convierte en el candidato pasista con el mayor salario en la universidad.
LISTA DE DIPUTACIONES PLURINOMINALES DEL PAS:
En segundo lugar se encuentra Rafael Mendoza Zatarain, quien cobra 101 mil pesos mensuales y ocupa la posición número 1 de la lista de regidurías de representación proporcional en Mazatlán.
Y en tercer lugar figura Lizbeth Soledad Orduño Sánchez, quien labora como directora general nivel “D” de la Coordinación de Vinculación y Posgrado de la Zona Norte en la UAS y ocupa la posición número 3 de regidurías de representación proporcional en Ahome.
El uso faccioso de la UAS
Desde hace más de una década, Noroeste ha venido evidenciando el uso faccioso de la estructura y la nómina universitaria por parte del Partido Sinaloense y su líder, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
A través de diversas investigaciones, Noroeste ha documentado que el 92 por ciento de los funcionarios de la Universidad se encuentran afiliados al PAS y que el 63 por ciento de toda la nómina de la casa rosalina es percibida por militantes de dicho partido.
Consulta aquí la tabla completa de candidatas y candidatos del PAS que cobran en la UAS: