|
Conferencia

Un empresario con principios y valores está destinado al éxito: director general de Cemex

El líder empresarial mazatleco Fernando González Olivieri imparte la conferencia ‘Cemex: Una historia de crecimiento mutuo’, en el desayuno organizado por Coparmex

Un empresario con principios y valores está destinado a ser exitoso, enfatizó el director general de Cementos Mexicanos, el líder empresarial mazatleco, Fernando González Olivieri, al disertar la conferencia “Cemex: Una historia de crecimiento mutuo”.

“Un empresario con principios y valores es un empresario destinado a ser exitoso porque va ser un empresario que va ser un buen socio, confiable, es un empresario que va a ser un buen cliente o un buen proveedor o un buen desarrollador”, añadió González Olivieri la mañana de este viernes en su disertación como parte del desayuno empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mazatlán y el sur de Sinaloa.

$!Un empresario con principios y valores está destinado al éxito: director general de Cemex

“Va ser un empresario activo para defender los intereses de la empresa, la libertad, el libre emprendimiento, el Estado de Derecho, entonces temas que no cambian: principios y valores: ética, integridad; cosas que sí cambian: todo lo demás”.

Ante decenas de empresarios e invitados expuso su trayectoria desde sus primeros estudios en Mazatlán, Sinaloa, de donde es originario, su formación profesional en Monterrey y su ingreso y ascenso en Cemex, donde actualmente es director general de esta empresa que actualmente tiene fabricación en más de 50 países y más de 100 donde hace comercialización, con 46 mil trabajadores en diferentes partes del mundo y en el 2023 registró ventas por 17 mil millones de dólares.

Dijo que se espera que en el 2024 se tenga un crecimiento de 5 por ciento en ventas globales y se obtengan ingresos por 17.5 mil millones a 18 mil millones de dólares.

$!Un empresario con principios y valores está destinado al éxito: director general de Cemex

Entre varios puntos dio a conocer que el año pasado lo eligieron como presidente de la Asociación Global de Cemento y de Concreto, que es la máxima agrupación de cementeras en el mundo, primer no europeo en llegar a dicha responsabilidad global.

Retos por cumplir

En este sentido destacó que hay retos como el climático que son muy distintos en México a los de Europa, India, Estados Unidos o Indonesia, por lo que se tiene que buscar un enfoque muy equilibrado para que en todas las geografías se pueda caminar en este proceso efectivo de descarbonatación.

“Hoy en día Cemex es una empresa muy robusta en mi opinión, el año pasado fue un año récord, México tuvo una contribución muy importante, este año parece que va a ser todavía mejor en todo el mundo, pero la verdad es que estamos muy contentos con el desempeño que estamos teniendo”, continuó en la conferencia en el Centro de Convenciones.

Preparación continua

Al recordar que forma parte del Consejo del Tec Milenio, el año pasado lo invitaron a dar el discurso a los estudiantes que se graduaron en el Tec de Monterrey donde comentó un tema muy sencillo, que es la preparación continua.

$!Un empresario con principios y valores está destinado al éxito: director general de Cemex

“Hace muchos años, cuando uno estudiaba una carrera, salía de la carrera pensando ya la hice, ya saqué el título y se acabó, a ejercer, hoy en día terminas tu carrera y al año siguiente ya estás medio obsoleto y al que le sigue ya estás obsoleto completo. Bueno, depende de la carrera también, pero en algunas carreras tú sales solo para continuar un proceso permanente de aprendizaje”, expuso.

“En Cemex con el tema digital y con el tema de cambio climático hemos tenido que regresar a las aulas, yo incluido, 150 ejecutivos para entender, el principio es muy sencillo: ustedes no pueden gestionar lo que no se entiende o si lo gestionan lo van a gestionar con riesgos que no se pueden calcular. Entonces, para poder imaginar cómo desarrollar un negocio, para poder gestionarlo con las ventajas de las tecnología actuales y modernas, hay que entenderlo y la única manera de entenderlo es regresar a las aulas, quemarse las pestañas permanentemente para poder hacerlo”.

Apertura total

Y por último, como tercer pilar, dijo que se requiere apertura total, pues el cambio es tan rápido que es muy común que a lo mejor hasta se tiene un límite biológico para absorber esos cambios.

“Pero yo creo que con una apertura completa, lo que decía de cambio climático, pues no entiendo, hay riesgos, pero si no tengo apertura, si no voy a aprender, probablemente haya otros que van a desarrollar el negocio de una manera mejor o lo van a preparar mejor para el futuro”, subrayó.

“Hoy en día un poco más de los productos que vende Cemex son productos reducidos en carbono... para llegar ahí hubo que haber estudiado, visto, organizado, apoyado, invertido para que eso pudiera ocurrir, entonces esta apertura es esencial para que eso ocurra”.

La digitalización

Tras recordar a uno de los principales personajes que encabezaron Cemex, que fue el ingeniero Lorenzo Zambrano, enfatizó que en los últimos años hay enormes oportunidades de digitalizar procesos y en dicha empresa de producción de cemento, concreto y agregados se decidió hacer una inversión importante para digitalizar la relación comercial.

“Las tecnologías digitales de los últimos 10 o 15 años son los que han mostrado tener el mayor poder de transformación de modelos de negocios, no estoy hablando de automatización de procesos, estoy hablando que se cambian modelos completos, la aplicación de tecnología digital genera nuevos negocios y aniquila negocios anteriores”, enfatizó el director de Cemex, originario de Mazatlán.

“... Desarrollamos una plataforma, se llama Cemex Go, que ya lleva 6 años que está en el mercado, que a través del tiempo lo que hacemos es lo que hacen todas las tecnologías digitales con metodología de aleccionamiento, vas agregando funcionalidad, vas mejorando la experiencia de la utilización de la plataforma, entonces ya en este momento más del 60 por ciento de nuestros clientes transaccionalmente se relacionan con nosotros a través de esta plataforma y eso va seguir aumentando y eventualmente será la forma, será el 100 por ciento”.

Dijo que se cree que eso tiene enormes ventajas tanto para los clientes como para esta empresa mundial, es mucho más sencillo hacer transacciones digitales, por lo que se está apoyando este desarrollo.

Trabaja Cemex para reducir la emisión del ozono

Tras un respiro en el tema financiero por los problemas que se tuvieron en años pasados, lo que se está viendo en dicha empresa mundial es cómo responder al cambio climático, algo que no es nuevo y algunos creen en ello y otros dicen que es falso, dijo el director general de Cementos Mexicanos.

“En Cemex creemos que ocurren por un lado y por otro lado estamos conscientes que la industria del cemento aporta el 8 por ciento del CO2 que se genera en el mundo, la industria del cemento como la del acero, como la del aluminio son industrias que impactan de forma importante en la generación de CO2 y por lo tanto estas industrias tienen que buscar una solución para seguir pudiendo producir estos productos, pero sin esta generación de CO2”, subrayó Fernando González Olivieri.

“Para hacerles el cuento corto, pues todo mundo a la escuela, a estudiar, qué pasa, cuáles son las posibilidades, qué sería razonable para una compañía cementera, qué sería razonable aspirar y llegamos a una conclusión: 2050 debemos producir cemento, concreto y agregado sin generar CO2; 2030: vamos a hacer una reducción del 47 por ciento del CO2 que se generaba tradicionalmente, es casi 50 por ciento y la base es una base común internacional del año 1990 que es cuando se empiezan a medir de forma sistemática las emisiones de CO2 en distintas industrias o por lo menos en la del cemento”.

Por ello dijo que con eso en mente Cemex se adhirió a lo que ahora es el escenario más alineado al Acuerdo de París, le llaman el escenario de un medio grado, quiere decir que la temperatura no llegue a aumentar más de un medio grado que es lo que se considera que pudiera tener impactos importantes en distintas partes del mundo y con eso se está trabajando para hacer reducciones de CO2.

“Nos ha ido muy bien, en los últimos 3 años hemos reducido un 13 por ciento, se dice fácil, pero es algo bastante complicado, ya llevamos del 90 una reducción del 33, o sea que yo creo que con facilidad vamos a a llegar a la reducción del 47 por ciento para el 2030”, expuso

“Y además hay un tema muy interesante que no está escrito en piedra, este es un tema muy dinámico, no me extrañaría que poco a poco las demandas sean cada vez mayores y cada vez más rápido, cada vez de más corto plazo, pero por lo pronto estamos preparados, tenemos una planta de lo que debe de ocurrir, (tendiente) a desarrollar para hacer posible esta reducción, nuestra industria es esencial en la construcción, es esencial en la sociedad, pero también es esencial hacer esta descarbonatación, ahora en los últimos 3, 4 años sabemos que es posible, inclusive lo mejor de todo es que sabemos que es rentable”.

Subrayó que para desarrollar una economía verde se tiene que desarrollar una economía muy robusta porque si la economía no funciona se le puede poner el color que se quiera, pero no va funcionar.

“El tema es que esta descarbonatación en nuestra industria es rentable, les puse hace rato el ejemplo del combustible de basura casera donde se nos paga, en el Reino Unido tenemos una planta, nos pagan 25 dólares por cada tonelada de basura que usamos como combustible, en otros lados compramos carbón, otros combustibles y pagamos de 80 a 100 dólares por tonelada, es una economía diferente, lo primero que hay que hacer con esa economía es imaginársela”, expresó el director general de Cemex, del que su esposa dijo que los valores que tiene como persona se los inculcó su familia y no es regiomontano, sino mazatleco, es “patasalada”.