Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse: Torruco
El Secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, anunció que la modalidad digital del Tianguis Turístico que cada año se celebra en México, quedó para quedarse y convertirse en una herramienta poderosa de comercialización y promoción turística.
Con las plataformas tecnológicas, dijo, se podrá llegar a todo el planeta para ofertar los tesoros de México.
“La pandemia no nos ha vencido”, dijo el funcionario federal.
En su discurso inaugural del encuentro, considerado el más importante del sector turístico del país, el funcionario federal reconoció que la emergencia sanitaria de Covid-19 obligó a pensar en una nueva modalidad que finalmente fue favorable en el tianguis de 2020 y lo está siendo en el de 2021.
“No cabe la menor duda que el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y convertirse en una poderosa herramienta de comercialización y promoción que dejará huella en la industria turística, no solo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto, interés de los compradores y expositores a lo largo de los años”, dijo.
“El uso de Internet cobró mayor relevancia durante el año pasado derivado del confinamiento causado por la pandemia del Covid-19. De acuerdo con un reciente informe agencias mundiales especializadas en gestión, interacción y análisis de redes sociales existen poco más de 316 millones de nuevos internautas en el mundo, por lo que el número de usuarios ha alcanzado 4 mil 660 millones de personas, es decir, así el 60 por ciento de la población mundial. Este mismo estudio señala que en México existen 92.1 millones de usuarios de internet a través de cualquier dispositivo, esto es alrededor del 71 por ciento del total de la población de nuestro país”.
Señaló que las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turístico un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios.
“El Tianguis Turístico Digital responde a la nueva realidad de un turismo socialmente responsable, favoreciendo a una más rápida reactivación y recuperación económica de la industria turística nacional, la transición hacia la digitalización del sector turístico de nuestro país es ya una realidad y se verá reforzada con nuevas acciones y estrategias promocionales que lanzaremos tan pronto se normalice la situación sanitaria en el mundo”.
Dijo que es red debe ser aprovechada para promover los atractivos turísticos del país y llegar cada vez a más personas.
“Ante las nuevas circunstancias que imponía la crisis sanitaria y la necesidad de continuar promoviendo nuestros destinos turísticos, la Secretaría de Turismo federal no podía cruzarse de brazos, por lo que pusimos en marcha una novedosa estrategia que permitiría al sector turístico de México contar con un espacio virtual para llevar a cabo la comercialización, difusión y promoción de sus productos y atractivos turísticos. Así fue como surgió en septiembre del año pasado el primer Tianguis Turístico Digital, que viene a fomentar y fortalecer a nuestro turismo tanto internacional como nacional”, dijo.