"Termina acuerdo y Estados Unidos impondrá un arancel al tomate mexicano"
noroeste.com
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, DOC, por sus siglas en inglés, anunció oficialmente el término del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, sin embargo, las negociaciones continuarán.Con el término del acuerdo, el
Gobierno de EU cobrará aranceles de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, indicó la SE, que recordó que con la eliminación del Acuerdo reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996.
El Gobierno estadounidense indicó que buscará un acuerdo aceptable para los productores mexicanos, que aborde las preocupaciones de Estados Unidos. Además, señaló que continuará con la investigación e instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés), a cobrar depósitos en efectivo o bonos según la determinación preliminar de Comercio que se emitió en 1996.
A través de un comunicado, el DOC explicó que todos los depósitos recaudados se reembolsarán si llega a un acuerdo, o la Comisión de Comercio Internacional de EU, determina que no hay daño basado en su propia investigación.
Sigue en negociaciones arancel al tomate mexicano de EU; Quirino también participa
"El Departamento de Comercio mantiene su compromiso de garantizar que las industrias nacionales estadounidenses estén protegidas contra prácticas comerciales desleales. Seguimos siendo optimistas de que habrá una solución negociada", dijo Wilbur Roos, Secretario de Comercio de EU, citado en el comunicado.
La Secretaría de Economía expresó "decepción y preocupación" por la decisión de EU.
"A partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos", detalló la SE a través de un comunicado.
"Dicho pago implicará costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta carga financiera", señala la institución.
La Comisión de Comercio Internacional de EU emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019, abundó la Secretaría de Economía, y con ello se definirá la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los EU, o se volverá al libre comercio en dicho producto.
UN 'JUGOSO' MERCADO
- La hortaliza mexicana tiene una participación de 90.1 por ciento en el mercado de Estados Unidos.
- Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones nacionales de tomate.
- En México, las más de 3.5 millones de toneladas de producción de tomate representan poco más de 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas, siendo los meses de febrero, octubre y noviembre los de mayor cosecha.
- Los estados con mayor participación en el valor de la producción son Sinaloa, con 15.7 por ciento, San Luis Potosí (13.2 por ciento) y Baja California (9.5 por ciento).
- Con el fin del acuerdo los precios minoristas del tomate en EU podrían subir de 40 a 85 por ciento.