Stellantis, dueña de Jeep y Ram, pausa ‘temporalmente’ operación en México por aranceles
El grupo automotriz Stellantis N.V. anunció que suspendería temporalmente las operaciones en sus fábricas de Canadá y México debido a que los aranceles impuestos por Estados Unidos comenzaban a afectar las operaciones de toda la industria automotriz.
Con sede en los Países Bajos, el corporativo surgido de los grupos Fiat Chrysler y Groupe PSA es propietario de las marcas Jeep, Ram, Peugeot, Opel, Citroen, Fiat, Maserati, Alfa Romeo, Lancia, entre otras.
Informó que suspendería las operaciones de su planta en Windsor, Ontario, durante dos semanas, a partir del lunes 7 de abril de 2025.
”Con la entrada en vigor de los nuevos aranceles para el sector automotriz, se requerirá de nuestra resiliencia y disciplina colectivas para superar este momento difícil”, declaró Antonio Filosa, director de operaciones para las Américas, en un memorando a los empleados, citado por la agencia estadounidense Bloomberg.
Según lo detalló el ejecutivo, la medida afectaría a los empleados de “varias” de las instalaciones de tren motriz y estampado de la empresa en Estados Unidos, que daban soporte a las operaciones en Canadá y México.
“Pero también hemos decidido tomar algunas medidas inmediatas, incluida la interrupción temporal de la producción en algunas de nuestras plantas de montaje canadienses y mexicanas [...] Estas acciones afectarán a algunos empleados de varias de nuestras plantas de estampación y trenes motrices de Estados Unidos que apoyan estas operaciones”, agregó Filosa, citado por la agencia británica Reuters.
Ese mismo medio afirmó que la planta de Stellantis Windsor Assembly, donde se ensamblaban las minivans Chrysler Pacifica y Voyager y el Dodge Charger Daytona, estarían fuera de servicio durante dos semanas, mientras que Toluca Assembly en México, donde se fabricaban el Jeep Compass y el Jeep Wagoneer S, estaría fuera de servicio durante abril de 2025, dijo la compañía.
Según el diario Milenio, dos de los 10 modelos más exportados desde México a Estados Unidos eran de esta empresa transnacional: las camionetas RAM 2500, que ensamblan en Ramos Arizpe, Coahuila, y la Jeep Compass que hacen en Toluca, Estado de México.
Asimismo, Stellantis reportó que en marzo de 2025, comercializó en México 6 mil 915 autos. La marca con mayor número de ventas en este periodo de dicha compañía fue RAM, con 3 mil 118 unidades.
Los aranceles del 25 por ciento a los automóviles decretados por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, entraron en vigor a las 12:01 a.m. del jueves 3 de abril, según una publicación en el Registro Federal de Estados Unidos.
En tanto, los gravámenes del 25 por ciento sobre las autopartes deberían entrar en vigor a más tardar el 3 de mayo del mismo año.