Sinaloa, líder en Latinoamérica en procesos de compraventa inmobiliaria totalmente digitales
Leopoldo Medina
Adquirir o vender un bien inmueble toma largos procesos y trámites que duran meses, además de que se tienen que realizar de manera presencial en las oficinas de una notaría y demás, sin embargo todo eso ha cambiado gracias a la plataforma Weetrust, la cual viene a eficientar y agilizar estos procesos, realizando en Sinaloa y en Latinoamérica la primera operación de compraventa inmobiliaria 100 por ciento digital, con la empresa Impulsa Inmuebles.
Gracias a la alianza de dos empresas Sinaloenses, weetrust e Impulsa, inicia la transformación del sector inmobiliario, donde el uso de la tecnología tiene cada vez mayor presencia en esta industria, mejorando con ello la experiencia del cliente en la adquisición de viviendas, a través de un proceso más fácil, rápido y seguro.
Al respecto Luis Cárdenas Ibarra, CEO de weetrust compartió que si bien en Sinaloa y en todo el país ya existía todo un engranaje en el aspecto de la firma electrónica a nivel legislativo, se había ignorado porque no había la necesidad de utilizar este tipo de herramientas, pero al llegar la pandemia todo cambió, por lo que desarrollaron un proceso digital mucho más seguro que el tradicional para firmar documentos, verificar identidad de participantes y comparecer ante notario.
“Con Weetrust no se necesita imprimir documentos, firmarlos, escanearlos, enviarlos por paquetería y mucho menos archivarlos en una bodega. Todo ese proceso puede hacerlo desde la computadora o celular sin usar papel. La cultura del papelito ya se acabó”, detalló.
“Weetrust inició en 2015 como una aplicación móvil para crear, firmar y enviar contratos. Todavía era muy temprano para un producto así de ambicioso por lo que en septiembre de 2019, sacamos al mercado una plataforma de firma electrónica. Hoy en día somos todo un ecosistema de confianza electrónica y seguridad jurídica digital con soluciones de Contrato Digital, Firma Digital, Verificación de Identidad, BackgroundChecks, Notaría Digital y Fideicomiso Digital con clientes y usuarios en México, Colombia, Perú, Guatemala y Brasil en su mayoría de la industria financiera e inmobiliaria”
Agregó que empezaron con un producto de firma electrónica, y después de darse cuenta que por sí sola no iba a ser contundente en un juicio, incorporaron tecnología blockchain para integridad de los documentos y de verificación de identidad para garantizar que la persona que firma es quien dice ser. Posteriormente, Cárdenas Ibarra obtuvo la calificación más alta del examen para notario obteniendo una patente, y así experimentar jurídicamente con el uso de tecnologías.
Otro de los beneficios que surgen con esta historia es que hoy se pueden constituir empresas con cuenta incluida y tarjeta de crédito pre aprobada de una forma totalmente remota, donde los accionistas no necesitan reunirse para constituir su empresa ni hacer trámites bancarios para obtener una cuenta de débito, por lo que estos servicios vienen a detonar el emprendimiento las operaciones comerciales.
A raíz de esto, surgieron nuevas oportunidades, aplicando estos mismos procesos al sector del crédito hipotecario, realizando también la primera hipoteca digital en todo Latinoamérica con la plataforma de financiamiento colectivo briq.mx y el desarrollador inmobiliario Urvita, aplicado a un financiamiento de 35 millones de pesos para un desarrollo inmobiliario en la ciudad de Monterrey, y luego uno más en la Ciudad de México.
“Esto, hay que decirlo, no llegó de un día para otro, ha ido evolucionando. Weetrust se fundó en 2015 con capital guasavense y fue, constituida en Guasave, Sinaloa. Con oficinas en la Ciudad de México tenemos presencia y operaciones en gran parte de Latinoamérica”.
Cárdenas Ibarra detalló también que tras años de estar “evangelizando” la firma digital y el crecimiento que tuvieron, permitió que clientes sinaloenses como Impulsa Inmuebles confiara en ellos para digitalizar el último eslabón del proceso de compra venta inmobiliaria.
“Con ello, Sinaloa se convierte en pionero al sentar las bases de cómo se puede ver en un futuro las transacciones inmobiliarias peer to peer las cuales llegarán a ser tan simples como enviar una fotografía por whatsapp o AirDrop. Vender, prestar, garantizar inmuebles será muy sencillo digitalmente, en un solo movimiento se dispersaran montos a intermediarios y gobiernos al transferir propiedades.”
Cárdenas Ibarra resaltó que las principales ventajas de operaciones inmobiliarias o financieras 100 por ciento digital, se traduce en mayor seguridad y un ahorro significativo de tiempo y recursos, donde ya no son meses, o incluso años.
“Gracias a estas herramientas tecnológicas cualquier proceso transaccional que se requiera se realiza en pocos días, o segundos y lo que lleve meses por cuestiones de terceros se convierte en semanas”, afirmó.
Un ejemplo de ello se vivió con Impulsa, donde todos los trámites legales y notariales se realizaron en solo dos semanas, por lo que esta primera compraventa digital abrió el camino para muchas otras que vendrán.
“Con nuestra tecnología, además se puede obtener un financiamiento desde el celular, firmar la adquisición de un automóvil, o bien celebrar una compraventa inmobiliaria, tal y como se hizo con la empresa Impulsa”, dijo.
Respecto a cuál es el potencial que se ve para Sinaloa con esta digitalización de procesos, Cárdenas Ibarra resaltó que es enorme, gracias a que hay empresas importantes, la existencia de desarrollo económico, donde cada una de esas transacciones requiere de esta tecnología, y un ejemplo donde se puede potenciar es en Mazatlán ya que los extranjeros están más acostumbrados a procesos remotos y electrónicos.
“Hoy en día no existe una empresa o servicio notarial que vaya aparejado del servicio fiduciario, y en este caso, en weetrust contamos con una fiduciaria autorizada lo que nos permite hacer operaciones fiduciarias y notariales dentro de un mismo sistema digital por lo que vemos que sí tiene un potencial infinito, sobre todo por el desarrollo económico inmobiliario de Mazatlán y Culiacán.”, detalló Cárdenas Ibarra.
Destacó que todos los procesos que se manejan dentro de weetrust, son más seguros que realizarlos de forma tradicional ya que garantizan la integridad y privacidad de los datos con blockchain y la identidad de los comparecientes con tecnología biométrica que fue catalogada como una de las mejores del mundo por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.”
“Todo documento firmado es integrado y registrado dentro de una blockchain privada, convirtiéndose en único, irrepetible e inalterable, además, todas las comunicaciones utilizan encriptación SSL, la información es resguardada en un centro de información certificado conforme a SAS-70 y contamos con la ISO 27001 en Seguridad de la Información”, indicó.