Sinaloa está en el noveno lugar a nivel nacional con mejor competitividad económica para mujeres: IMCO
Sinaloa es el estado número nueve en un ranking nacional con mejores herramientas para impulsar la competitividad económica de mujeres, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad en su estudio “Con Lupa de Género”.
En este ranking el estado tuvo una mejoría en relación al mismo estudio del año pasado, pues en 2023 alcanzó el puesto número 13 bajo los mismos parámetros.
A pesar de percibir una mejoría en materia de competitividad económica, este 2024 la pobreza laboral de mujeres alcanzó el 27.6 por ciento, lo que representa más de un cuarto de mujeres que no ganan en sus trabajos lo suficiente como para adquirir la canasta básica.
Esta cifra coloca a Sinaloa en la posición número 8 de menor pobreza laboral, siendo Baja California Sur la mejor posición con el 19.1 por ciento de pobreza laboral femenina.
Aunque todavía hay mujeres que no pueden adquirir una canasta básica con su salario, también en este rubro Sinaloa presentó avances para mejorar en este tema pues el año pasado el porcentaje de pobreza laboral femenina fue de 34 por ciento.
De acuerdo al ranking general de competitividad económica femenina, la mejor demarcación en este rubro es Ciudad de México con un porcentaje de 67.2 por ciento, mientras que Sinaloa tiene el puesto número 9 con 61.5 por ciento. El último lugar de este listado lo ocupa Oaxaca con 33.1 por ciento.
También se definen parámetros como preparación escolar, y en el caso de Sinaloa el 57.4 por ciento de las mujeres mayores de 18 años cuentan por lo menos con educación media superior, lo que convierte al estado en la posición número 3 en cuanto a preparación.
El estudio señala que el 24.9 por ciento de mujeres en Sinaloa que desean trabajar no pueden hacerlo, sin embargo en el estudio no se definen las razones.
En cuanto a la brecha de ingresos por género, Sinaloa ocupa el lugar número 26 con menor brecha de género. Esto indica que el estado es una de las 7 entidades con mayor diferencia en el salario entre hombres y mujeres con una tasa del 19.4 por ciento.
Para garantizar la equidad de oportunidades en materia económica para las mujeres el IMCO propone impulsar que más mujeres continúen sus estudios.
“Los gobiernos estatales pueden implementar sistemas de alerta temprana en las escuelas para detectar a las alumnas en riesgo de deserción y ofrecer servicios de cuidado infantil para madres estudiantes. Asimismo, impulsar que más mujeres elijan carreras técnicas, que suelen ofrecer mayor flexibilidad”, puede leerse en un fragmento de los resultados del estudio.
El IMCO también sugiere reducir la desigualdad de género en el trabajo de cuidados.
“Los estados tienen la capacidad de retomar e implementar las Escuelas de Tiempo Completo. Este programa de jornadas ampliadas y alimentación contribuye a reducir la desigualdad educativa e impulsa la participación económica de las mujeres, ya que al extender la cobertura de los cuidados puede liberar el tiempo que destinan a estas tareas no remuneradas”, se señala.
Además se exhorta a promover que más mujeres formalicen sus negocios. A través de la cooperación entre los programas del sector público y privado, brindar acompañamiento a las emprendedoras en proceso de abrir un negocio en la formalidad por medio de capacitaciones, mentorías y estímulos de parte de los gobiernos y organismos empresariales locales.