Sinaloa, entre los mejores estados para atraer operaciones de empresas extranjeras: IMCO
Sinaloa es uno de los estados más atractivos para que empresas extranjeras muden sus operaciones, pues resulta rentable y accesible operar en el estado en relación a los costos y facilidades gubernamentales, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad.
Según el informe Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional, Sinaloa cuenta con factores atractivos para empresas extranjeras como el potencial de la población en condiciones de trabajar, el costo de la energía eléctrica, y facilidades gubernamentales para mudar a la entidad sus operaciones.
El nearshoring consiste en mudar la operatividad de empresas extranjeras, entre ellas plantas y fábricas, a países donde resulte más rentable operar.
En el informe se analizan elementos como el mercado laboral, relacionadas a factores como la disponibilidad de mano de obra, el nivel y la infraestructura educativa y el acceso a capacitaciones laborales y habilidades como el dominio del inglés. Estas características pueden resultar atractivas para aquellas empresas y trabajadores interesados en aprovechar los beneficios de mercados laborales competitivos.
En este factor, los resultados muestran un mayor potencial para agregar a más personas al mercado laboral de entidades como Guanajuato, Tlaxcala, Sinaloa y Durango.
También se analizó la infraestructura, y se contempló la disponibilidad de insumos básicos, es decir, el acceso a energía eléctrica y agua a precios accesibles y con suministro constante. Además de los precios marginales de la energía eléctrica y la disponibilidad de agua renovable, se analiza la suficiencia de la infraestructura hidráulica de las entidades.
Además, el suministro de energía eléctrica confiable y a precios competitivos es una de las garantías con que deben contar las empresas. La energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en algunas entidades del norte, en particular Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Finalmente, se consideraron indicadores de incidencia delictiva en las empresas, percepción de la eficiencia del marco regulatorio de la entidad y existencia de programas gubernamentales encaminados a impulsar la atracción de inversiones.
La variable relacionada con los programas gubernamentales tuvo más prevalencia en Sinaloa y Yucatán.